depresión familia y amigos psicoemocionate

7 errores (y 7 formas útiles) al ayudar a alguien con Depresión

31 de marzo de 2015 Escrito por Depresión 0 comentarios en “7 errores (y 7 formas útiles) al ayudar a alguien con Depresión”

La depresión es el principal motivo de consulta en atención primaria y una de las principales razones por las que se acude a un/a psicólogo/a. La Organización Mundial de la Salud la define como el “problema de salud más incapacitante que existe actualmente, por encima de cualquier enfermedad física”, y esta situación se ha agravado desde el inicio de la crisis económica.

Sin embargo, tener dificultad para dormir, sentirse triste, vivir una situación de desesperanza o desánimo no es lo mismo que tener depresión. Y es muy importante identificarla correctamente puesto que suele ser la familia quien antes detecta que algo no va bien.

Sentirse triste o vacío/a durante la mayor parte del día, tener menos interés por realizar actividades y la sensación de haber perdido la capacidad de disfrutar casi a diario, perder o aumentar significativamente de peso o el apetito, estar agotado/a y sin fuerzas, tener dificultades para concentrarse o tomar decisiones, sentirse excesivamente culpable o inútil o pensar de forma repetida en la muerte o el suicidio sí son síntomas de depresión.

Las falsas creencias acerca de la depresión, como el pensar que quien la padece estará todo el día llorando, y la facilidad con la que se confunden sus síntomas con signos de debilidad, conformismo, dejadez o victimismo hace que se digan y se hagan cosas que entorpecen e incluso perjudican a las personas con depresión. Y es muy preocupante que se esté utilizando esta palabra sin rigor, pues esto facilita que cuando aparecen las señales de alarma no se les dé importancia, lo que favorece que el problema se alargue en el tiempo, y que además la forma de actuar con quien la sufre no sea siempre la correcta.

 

A continuación, te presento una serie de errores que se suelen cometer con quien está deprimido/a y cuál sería el comportamiento más acertado y eficaz por parte de la familia y del entorno más cercano:

 

Error 1. Ignorar o menospreciar los sentimientos que expresa la persona

Tratar de minimizar lo que siente (“No es para tanto”, “Lo que tienes que hacer es salir y divertirte”, “Venga, alegra esa cara”, “No deberías estar así, no tienes ningún problema”) provoca justo lo contrario de lo que se pretende: en vez de animar conseguimos que la persona sienta más tristeza, frustración y culpa. Lo adecuado es hablarle desde la realidad, sin exagerar ni minimizar.

 

Error 2. Exigirle que haga cosas

Es importante animar a realizar actividades, salir a pasear… pero sin presionar, pues si finalmente no las realizan o no las disfrutan la sensación de fracaso y frustración aumenta.

 

Error 3. Impacientarse y recriminar sus comportamientos

No se puede negar que convivir con una persona con depresión es realmente agotador. Pero es necesario demostrarles paciencia, comprensión y apoyo emocional.

 

Error 4. Presionarle para tomar decisiones importantes

Es mejor dejar estas elecciones para cuando la situación se estabilice. Tampoco es adecuado tomar decisiones en su lugar, pues así sólo alimentamos la falta de iniciativa y motivación.

 

Error 5. Pensar que la depresión se soluciona sólo en familia

Acudir a un/a experto/a es lo mejor que podemos hacer por nuestro familiar. La depresión requiere tratamiento profesional, y aunque es necesario el apoyo del entorno más cercano éste no puede sustituir nunca la labor de un/a psicólogo/a. A veces se piensa que la persona no tiene voluntad o que no cambia la actitud porque no quiere, cuando lo que sucede es que esta falta de voluntad es precisamente uno de los síntomas de la depresión. Igual que en una enfermedad física no vale simplemente con decir “Venga, recupérate, que tú puedes hacerlo”, en la depresión también se necesita tratamiento, en este caso psicológico pues la farmacología no es la única solución ni la más efectiva.

 

Error 6. Dar por hecho que se trata sólo de una racha

La depresión es mucho más que un periodo en el que se siente tristeza o melancolía. Es la suma de unos síntomas que no desaparecen con el paso del tiempo, sino que aumentan y cada vez interfieren más en la vida diaria.

 

Error 7. Culpabilizar para intentar que reaccione

Algunas personas piensan que es necesario mostrarse duras para que su familiar reaccione y cambie. Sin embargo, decirles frases como “Deja ya de quejarte, hay gente peor que tú”, “Dices que no tienes ganas de nada pero yo creo que es tu forma de ser, todo lo ves negativo”, “Esto es cosa tuya, si no cambias de actitud es porque no quieres”, no sólo no mejora la situación sino que normalmente la empeora, al potenciar la sensación de culpa y autocrítica que aparece con la depresión.

Pistas

  • Existen muchas más personas con depresión, igual que con ansiedad, de lo que pensamos. Levantarse cada mañana les supone un esfuerzo de valentía y fuerza que no debemos subestimar.
  • Se tarda una media de 6 años en acudir a un/a experto/a cuando se tiene Depresión, y durante este tiempo los síntomas se agravan, la persona se encuentra cada vez más desesperanzada y la familia normalmente pierde la paciencia ante la impotencia de una situación que no mejora. Animar a tu familiar para que acuda cuanto antes a consulta es fundamental.

 

Idea clave

La depresión interfiere enormemente en el desempeño de las actividades diarias. La psicoterapia ha demostrado su efectividad para ayudar a afrontar con eficacia la vida diaria y reducir y eliminar la sintomatología depresiva.

Guardar

Guardar


firma-ok
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544


Tags: , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios. ¿Te gustaría añadir uno?

Escribe una opinión

Tu email no será publicado.This is a required field!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn