Es bastante común escuchar y leer frases como “Sólo quiero ser feliz”, “En busca de mi felicidad” o “La felicidad llegará cuando menos te lo esperes”. Personalmente no comparto este tipo de afirmaciones, pues considero que nos llevan a plantearnos objetivos que nos ayudan bien poco a lograr una felicidad real y duradera.
En primer lugar, porque pueden hacernos creer erróneamente que la felicidad equivale a no sentir emociones desagradables y solamente sentir sensaciones positivas y tener una vida sin problemas ni dificultades (algo bastante ingenuo), por lo que en el momento en el que sintamos algún tipo de malestar o aparezcan obstáculos en nuestro día a día nuestra conclusión será que no somos felices.
En segundo lugar, pensar que la felicidad hay que buscarla nos deja un mensaje de pasividad, como si ser feliz no dependiera de nosotros/as. Esto implica que no podemos hacer nada para ser más felices, puesto que un día algo o alguien aparecerá y entonces serás realmente dichoso/a. Sin embargo, la felicidad es algo que podemos construir no algo que tengamos que buscar, lo que significa que en gran parte depende de nosotros/as, y esto nos convierte en protagonistas no en simples espectadores/as.
Finalmente, pensar en la felicidad como estuviera esperándonos detrás de cualquier esquina dispuesta a sorprendernos puede llevarnos a intentar encontrar esa felicidad en los sitios y en las personas equivocadas, y a prestar poca atención a aquellas cosas que si que van a suponer un aumento significativo y real de nuestro bienestar emocional.
La Psicología también abarca el estudio de las habilidades y capacidades de las personas para desarrollar una actitud mental sana y positiva, que les ayude a alcanzar la vida más satisfactoria que les sea posible (algo tan importante como la superación de las enfermedades mentales y de las limitaciones personales), y ofrece diferentes estrategias que han demostrado ser muy eficaces a la hora de potenciar la felicidad y el bienestar psicológico. A continuación os explico algunas de ellas.
5 ACTIVIDADES PARA AUMENTAR TU FELICIDAD de forma sana, realista y duradera:
- Prestar atención a las pequeñas emociones positivas que experimentes a lo largo del día (nos devuelven una sonrisa, llega el paquete que estábamos esperando, termino a tiempo un encargo para el trabajo, el aroma del café de después de comer, la buena disposición de la persona que atiende mi reclamación…). Esto nos hace ver el mundo desde una perspectiva completamente diferente, más amable, optimista y agradable. Al poner atención a esos pequeños sucesos positivos del día a día creas momentos de felicidad. Y cada momento suma.
“La felicidad consiste más en pequeñas comodidades o placeres que ocurren cada día que en grandes casos de buena suerte que ocurren, pero de vez en cuando”.
Benjamin Franklin
- Evitar darle vueltas y vueltas (y más vueltas) al por qué de tus problemas, de tus emociones, de tu forma de ser. A veces creemos que al darle muchas vueltas a una situación estamos ayudando a que se solucione, pero la verdad es que podemos caer en una espiral de “¿Y por qué?”/ “¿Y si?” que lo que consigue es que cada vez veamos la realidad de forma menos objetiva y más alterada, por lo que al final nuestro ánimo se resiente y sentimos más tristeza, frustración y bloqueo.
“Acaba cada día y dalo por terminado. Has hecho lo que has podido… Mañana será otro día, y has de comenzarlo con serenidad y con mucho entusiasmo”. R.W. Emerson
- Aprende a perdonar. Perdonar no es olvidar, ni justificar, ni negar el daño, ni buscar reconciliación. Perdonar es algo que haces por ti, no por la persona que te ha hecho daño. Algo que haces para permitirte seguir adelante.
“Perdona a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza, y por tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta”. Facundo Cabral
- Practica el agradecimiento. Todos/as tenemos motivos en nuestra vida por los que sentirnos agradecidos/as, y si les dedicamos más atención evitaremos dar por sentadas las cosas buenas que nos pasan. Y si además expresamos esta gratitud a otras personas podemos reforzar nuestros lazos con ellas y a fortalecer nuestras relaciones personales.
“Pocas veces pensamos en lo que tenemos; pero siempre en lo que nos falta”. Schopenhauer
- Vive más en el presente. Normalmente nuestra mente pasa más tiempo recordando algo que ya ha sucedido o adelantando algo que puede ocurrir que en el propio presente. Y sin embargo, este momento es lo único que tenemos seguro. Si te acostumbras a concentrarte más en el presente tendrás más oportunidades también de saborear lo bueno que te ocurra en cada momento.
“Si vivimos en la distracción no sabemos que estamos vivos; no experimentamos plenamente la vida porque nuestra mente y nuestro cuerpo no están en el aquí y ahora”.
Thich Nhat Hanh
Pistas
- Te invito a realizar el siguiente ejercicio: dedica unos minutos, esta noche cuando ya estés tranquilo/a, a pensar en al menos 3 cosas que te hayan pasado en la última semana por las que te sientas agradecido/a. Quizás descubras que hay momentos que habían pasado desapercibidos y que merece la pena agradecerlos. Si este ejercicio te hace sentirte bien, acostúmbrate a realizarlo una vez a la semana.
Idea clave
La felicidad depende en gran parte de nosotros/as. Tomar la decisión de construir la propia felicidad de forma activa cada día es una de las actitudes que más van a influir en nuestro bienestar personal.
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544
1 comentario en “5 Actividades para Aumentar tu Felicidad”
MUY ECERTADA LA VISIÓN DE VIVIR MAS EN EL PRESENTE, HAY MUCHOS MOMENTOS ENRIQUECEDORES QUE PERDEMOS POR ESTAR DESCONCENTRADOS O ANCLADOS EN EL PASADO… VIVIR ES AHORA…