Optimismo inteligente y realista psicoemocionate

Optimismo sí, pero Inteligente y Realista

29 de julio de 2014 Escrito por Equilibrio y Bienestar 0 comentarios en “Optimismo sí, pero Inteligente y Realista”

Julia siempre recomienda sonreír. Dice que si miras a la vida con confianza todo saldrá bien, que es sólo cuestión de desearlo con fuerza e imaginar aquellas cosas que anhelas con tanta fuerza que seguro que consigues que tus sueños se hagan realidad. Se dice cosas como “Puedo con lo que me echen”, “Cada día soy un poco mejor”, “El mundo es una maravilla”.

Ricardo se burla del optimismo. Considera que es una forma ingenua y simplista de enfocar la vida y se enorgullece de enfocar su vida de “forma realista y sin pájaros en la cabeza”. Está convencido de que en el mundo hay una serie de cosas que no van a cambiar nunca y es de tontos pensar lo contrario. “Las cosas son así y punto. Igual que yo soy cabezota y nadie me va a cambiar a estas alturas, eso va en el carácter”.

Ángela mira la vida con ilusión y esperanza. Hay situaciones que no le gustan y no comparte y sabe que muchas de ellas no se van a solucionar ni van a cambiar por sus acciones, pero sí está firmemente convencida de que gran parte de su vida depende de cómo decida ella enfrentarlo cada día. No busca una vida sin obstáculos ni desafíos, porque es consciente de que eso es imposible, pero sabe que aunque los obstáculos puedan hacerle sentir mal peor se siente cuando deja a su cabeza ponerse “alarmista” y “catastrofista”, así que ha decido enfrentar la realidad sin exagerar, ni para bien ni para mal.

 

Tres formas diferentes de enfocar la vida: optimismo ingenuo, pesimismo paralizante y optimismo inteligente.

 

No es cuestión de no pensar con ilusión, esperanza y optimismo. Es cuestión de no hacerlo alejándote de la realidad y de no utilizar únicamente como estrategia motivadora frases positivas (y ojo, que no estoy en contra de una buena frase positiva, los que me seguís por las redes sociales veréis que las utilizo con frecuencia, lo que no comparto es quedarnos solo con la frase y no practicar lo que dicen de forma óptima y con el esfuerzo que muchas veces conlleva). Tampoco se trata de quedarte sin buscar soluciones pensando que tus problemas, tus comportamientos, no pueden cambiar, eso también está muy alejado de la realidad. En ambos casos se toman actitudes injustificables, me explico, actitudes que no están basadas en evidencias realistas. ¿En qué te basas para decir que “cada día eres mejor”?, ¿solamente en que has decidió pensar así o realmente estás haciendo cosas cada día para mejorar?. ¿En qué te basas para asegurar que tu estado de ánimo depende únicamente de tu puesto de trabajo o de tu situación vital y qué tú no puedes hacer nada para cambiarlo?, ¿cómo explicas entonces que en ocasiones, ante una misma vivencia, dos personas reaccionen de forma opuesta?.

No sé si te gustan los misterios, si ves series policiacas o lees novelas de Sherlock Holmes. Pero imagina que nada más llegar a la escena del crimen, el detective pensara “Un accidente, qué le vamos a hacer ¡la vida es así!. Ea, a tener un buen día y a sonreír”. O que mirando el cadáver fijamente razonara “Va a ser casi imposible detener a quien ha hecho esto, no merece la pena gastar tiempo y esfuerzo en encontrar al culpable. Además, aunque lo cogiéramos, seguirá habiendo asesinatos así que…” En ambos casos, no pasaríamos de la segunda hoja ni nos daría tiempo ni a empezar las palomitas.

 

Yo te invito a tomar el papel de detective. Pero de detective de verdad. A que cuando te plantees situaciones en tu vida busques pistas, interrogues a los sospechosos y compruebes si tus hipótesis son ciertas o si todas las pruebas que has recogido te muestran que estás equivocado y que hay que seguir persiguiendo al malo.

Un buen detective no se queda en la primera suposición que se le ocurre (“Cada día soy mejor”; “A estas alturas no voy a cambiar”), no la da por válida sin comprobar si está equivocado o no. Busca pistas que confirmen o contradigan esa primera idea (“¿Qué cosas hago cada día que me hacen darme cuenta que soy mejor?, ¿tengo nuevos hábitos?, ¿me esfuerzo por potenciar mis habilidades?”…; “¿Acaso no hay nada que haya podido cambiar con los años?, ¿qué me diferencia entonces de personas que logran hacer cosas diferentes incluso cuando llevan toda su vida comportándose de una determinada manera?…”), hace pasar a los sospechosos a la sala de interrogatorios (en este caso la sala de interrogatorios es tu cabeza y los sospechosos tus propios pensamientos. Rebátelos, lánzate preguntas y busca respuestas alternativas a la primera que te das. ¿lo qué piensas ocurre siempre así, en todas las situaciones, con todas las personas…?).

 

El optimismo inteligente tiene mucho de ese detective. No existen píldoras milagrosas ni varitas mágicas para hacer que tu vida sea más feliz. Pero sí que se puede aprender a ser más optimista, de una forma realista, sincera y veraz. Un optimismo que te permite enfrentar las dificultades del día a día con un buen estado de ánimo, que te ayuda a ser perseverante y a no rendirte con facilidad, lo cual te sirve para tener más posibilidades de lograr tus objetivos, y que además despierta tu creatividad, lo que te facilitará el encontrar nuevas soluciones a los problemas o situaciones difíciles. Eso sí, requiere por tu parte de esfuerzo, intención, práctica y paciencia.

 

Pistas

  • Ejercicio para desarrollar tu optimismo “Imagina tu mejor vida”: dedica 20minutos a pensar en cómo te gustaría que fuese tu vida de aquí a 1, 5 o 10 años. Imagina que has conseguido todo lo que te proponías y que las cosas han salido tal y como tú esperabas. Descríbelo con detalle. Este primer paso te ayudará a identificar y concretar tus objetivos futuros. A continuación trata de descomponer cada objetivo en otros más pequeñitos e identifica lo qué necesitas para lograrlos (aprender algo nuevo, ampliar tu red de contactos, mejorar tus habilidades de comunicación, etc.). Al mismo tiempo, si aparece algún pensamiento pesimista coge tu lupa de detective, cuestiónalo ( ¿Qué pruebas tengo de que esto que pienso es cierto?”, ¿Qué pruebas tengo de que no lo es?, ¿qué es lo peor que podría pasar?, ¿y lo mejor?, ¿Cuál es el resultado más probable?) y luego piensa en un pensamiento alternativo más optimista y realista.

 

Idea clave

El optimismo inteligente te ayuda a mantener una buena actitud en el presente y a tener una visión esperanzada del futuro sin alejarte ni ignorar la realidad.

Guardar

Guardar


firma-ok
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544


Tags: , , , , , , ,

Aún no hay comentarios. ¿Te gustaría añadir uno?

Escribe una opinión

Tu email no será publicado.This is a required field!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn