No, no es que vivamos en Matrix, un universo paralelo y nuestra realidad tal y como la entendemos sólo sea ficción. Lo que ocurre es que la percepción que tenemos de lo que sucede a nuestro alrededor no es completa, es decir, que nuestra realidad no es La Realidad. Y he aquí el origen de uno de los principales problemas de comunicación que existen, que no nos damos cuenta que lo que percibimos e interpretamos como “realidad” no es igual en todas las personas sino que para cada una es diferente.
Lo que percibimos no es la realidad completa con todos sus detalles, sino una versión simplificada. Para nuestros órganos sensoriales la información que nos rodea es demasiado compleja y lo que hacen es captar sólo una parte de ella, y después nuestra mente se encarga de seguir filtrando esta información en base a nuestras experiencias personales, creencias y valores.
¿Una demostración rápida y fácil?…
Escribe en una tarjeta o trozo de papel la palabra M en mayúsculas y ponla encima de la mesa, frente a ti. Bien, ahora levántate y siéntate justo enfrente. Vuelve a leer la tarjeta. Vaya, ya no es una M sino que se ha convertido en una W. Pero eso no es todo. Sitúate ahora en el lado izquierdo de la tarjeta. Comprobarás que lo que tienes delante es un 3. Y si miras desde el lado derecho verás que en realidad se trata de la letra E. ¿Acaso no son ciertas las cuatro opciones?. Que normalmente no te muevas de un lado de la mesa y sólo leas la tarjeta en una dirección no significa que las otras tres realidades no existan… ¿verdad?.
M |
W |
3 |
E |
Ahora imaginemos que estamos en una reunión de negocios con el objetivo de vender nuestro proyecto a una empresa con la que estamos deseando colaborar. Llevamos meses preparando documentación que apoye y justifique nuestra visión del trabajo, pero según transcurre la reunión nos vamos dando cuenta que van surgiendo ciertos obstáculos, ciertas dudas que no sabemos realmente contestar por no haberlas previsto. Y el caso es que ¿cómo no nos hemos dado cuenta que nos podían preguntar sobre ese punto en concreto?. Si ahora que se plantea la cuestión parece tan obvio… Efectivamente hemos dedicado mucho esfuerzo, tiempo y recursos en preparar nuestra argumentación, pero sólo lo hemos hecho desde una perspectiva, la nuestra. Y no nos hemos parado a pensar que quizás donde nosotros veíamos una M la empresa iba a leer W.
Y a esta visión simplificada de la realidad hay que añadir la distorsión que hacemos de la información que recibimos a través de nuestros sentidos. Distorsión, que a veces es involuntaria. ¿A quién no le ha pasado comenzar un régimen y tener la sensación, sobre todo en los primeros días que se está más hambriento/a, que parece que ponen más anuncios de comida que nunca?. En este caso nuestro estado de ánimo nos hace percibir preferentemente información relacionada con la comida. Lo mismo nos puede ocurrir cuando estamos enfadados/as y de repente nuestra pareja comenta algo que nos molesta. Es mucho más fácil en ese momento percibir señales por su parte que confirmen nuestra idea de que nos está ofendiendo y recordar todos aquellos gestos y palabras con las que nos ha ofendido en el pasado. Y nos resultará más difícil reconocer aquellos mensajes contrarios a nuestro sentimiento de enfado (un gesto de disculpa, una palabra intentando apaciguar).
Entender que otra persona puede estar interpretando la realidad de forma diferente a la nuestra no significa que tengamos que compartir su visión ni estar de acuerdo con ella. Pero aceptarla y tratar de entenderla nos va ayudar a evitar o resolver posibles conflictos.
Pistas
- Es importante tener en cuenta estas limitaciones en nuestra percepción de la realidad, sobre todo en aquellas situaciones en las que es fundamental entender bien lo que nos dice la otra persona (por ejemplo si el personal médico nos está dando indicaciones tras una operación) o que entienda bien lo que queremos transmitir (por ejemplo cuando en una entrevista de trabajo queremos dejar claras nuestras funciones en un puesto anterior).
- Cuando una persona expresa un punto de vista diferente al nuestro tendemos a pensar que está equivocada y a corregirla. La próxima vez que te ocurra esto recuerda que quizás tú estás enfocando la situación como si fuese una M y la otra parte como si fuese una W. Recuerda también que tu percepción de la realidad no es la “auténtica, genuina e irrefutable” y que la otra persona, igual que tú, está entendiendo una realidad incompleta. desde el filtro de sus creencias, valores y experiencias personales.
Idea Clave
Aceptar que tenemos formas diferentes de pensar y tenerlo siempre presente nos va a ayudar a mejorar nuestras relaciones interpersonales. Igualmente importante es tratar de entender, y demostrar a los demás, que puedes ver la realidad desde tu punto de vista pero también desde el suyo.
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544
Aún no hay comentarios. ¿Te gustaría añadir uno?