inteligencia emocional en el aula psicoemocionate

7 Motivos para trabajar la Inteligencia Emocional en el Aula

9 de febrero de 2016 Escrito por Competencia Social, Educación Emocional y Positiva, Inteligencia Emocional 2 comentarios en “7 Motivos para trabajar la Inteligencia Emocional en el Aula”

Aunque la inteligencia emocional se desarrolla durante toda la vida, la infancia y adolescencia son dos momentos clave. Por este motivo, y porque está sobradamente demostrado que la inteligencia emocional predice más el éxito y la satisfacción personal y profesional que la inteligencia académica o tradicional, deberíamos ponernos las pilas para mejorar el aprendizaje de las habilidades emocionales en nuestros/as jóvenes.

<<De nada sirve que la razón se adelante si el corazón se queda atrás>>

Baltasar Gracián

Nosotros/as como adultos/as sabemos muy bien cuáles son las consecuencias de no haber contado con una educación emocional adecuada. Lidiamos como podemos con nuestras emociones y tratamos de adaptarnos lo mejor posible a nuestras circunstancias de vida en una época más cambiante de lo que habríamos imaginado (y de lo que nos gustaría).

La Inteligencia Emocional, según los dos psicólogos sociales responsables de su estudio científico, Mayer y Salovey, es <<la habilidad para utilizar las emociones, para facilitar el razonamiento y los procesos de pensamiento, y a la vez, es la habilidad para pensar de forma inteligente acerca de nuestras emociones>>.

 

Pues bien, pensando en nuestros/as adolescentes, ¿qué beneficios pueden tener al entrenar sus habilidades emocionales?:

  • Mejoran sus relaciones sociales
  • Tienen una actitud más positiva hacia el estudio, la escuela/instituto y hacia el profesorado
  • Sienten un mayor bienestar psicológico
  • Mejora su rendimiento académico
  • Comprenden mejor sus sentimientos y los gestionan de forma más eficaz
  • Perciben mejor lo que sienten otras personas y escogen mejor a sus amistades, por lo que sus relaciones sociales son de mayor calidad
  • Son menos conflictivos y se relacionan mejor en clase y en casa
  • Tienen un menor riesgo de consumo abusivo de sustancias y de conductas de riesgo
  • Reaccionan de forma más controlada ante situaciones de estrés, aburrimiento y frustración

 

7 MOTIVOS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

  1. En un futuro incierto como el que se nos plantea (no saber con seguridad cuál será la situación económica, social y laboral a la que se van a tener que enfrentar en el futuro nuestros/as jóvenes), tener la capacidad para manejar adecuadamente la incertidumbre, la inseguridad y tolerar la frustración sirve como factor de protección ante el estrés, la ansiedad y la depresión.
  1. Favorece una actitud más positiva hacia el estudio, las clases y el profesorado.
  1. Favorece el rendimiento académico final (por ejemplo, un chaval que sabe soportar mejor el estrés y el aburrimiento durante el estudio le costará menos trabajo aplazar el ocio hasta finalizar las tareas de clase, lo que repercutirá en sus resultados académicos).
  1. Se reduce la impulsividad y se responde de forma más controlada ante las situaciones difíciles y estresantes (un mal resultado en la clase de hoy, una decepción con el grupo de amigos, un enfrentamiento en casa…), lo que reduce los comportamientos agresivos y mejora la disciplina y la convivencia.
  1. Los y las adolescentes que son capaces de moderar con mayor eficacia sus emociones tienen un menor riesgo de consumo de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, drogas ilegales) y de llevar a cabo conductas peligrosas (prácticas sexuales de riesgo, conductas temerarias, etc).
  1. Mantienen mejores relaciones sociales, escogen mejor a su grupo de amistades, soportan mejor la presión del grupo, cuentan con más herramientas para evitar o actuar ante situaciones de acoso o bullying…
  1. Mejoran las relaciones familiares y se facilita la convivencia en casa.

 

Ahora que conocemos las ventajas de mejorar la Inteligencia Emocional en los y las adolescentes deberíamos plantearnos que, si el profesorado no está especializado en inteligencia emocional y la familia tampoco, ¿cómo lograremos que desarrollen de forma eficaz estas habilidades?. Se vuelve imprescindible introducir en el aula programas específicos de aprendizaje emocional (como por ejemplo la asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad implantada recientemente por el Gobierno de Canarias), formar al profesorado para que sepa favorecer el desarrollo emocional en su clase y a la vez gestionar inteligentemente sus propias habilidades emocionales en el ejercicio de la docencia, y dotar a las familias de herramientas prácticas para que puedan actuar como modelos de gestión emocional.

<<Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas>>

D.R. Caruso

Pistas

  • Resulta fundamental coordinar los procesos cognitivos con los emocionales. Si nuestra razón y nuestro corazón no cooperan y colaboran nos resultará muy difícil adaptarnos adecuadamente a las demandas de nuestro entorno
  • Manejar con inteligencia nuestros estados de ánimo tiene múltiples beneficios en la vida escolar/laboral, familiar, personal y social
  • Es posible enseñar a la mente (infantil, juvenil y adulta) a dirigir de forma inteligente las emociones, sabiendo moderar las negativas y favoreciendo las positivas

 

Idea clave

Aprender a conocer nuestras emociones y a gestionarlas inteligentemente es un desafío al que nos enfrentamos todos/as y un reto para la educación actual de niños/as y jóvenes.

 


Si tienes hijos/es, eres docente o formas parte de un AMPA y te gustaría mejorar la educación emocional de los/as menores de tu entorno, te invito a contactar conmigo sin compromiso para comentar las diferentes alternativas para conseguirlo

 

Guardar

Guardar

Tags: , , , , , , , , , ,

2 comentarios en “7 Motivos para trabajar la Inteligencia Emocional en el Aula”

Guillermo Cabistan dice:

Soy nicaraguense y estoy estudiando todo lo referido a este importante tema y voy a promoverlo en las escuelas y claro en mi familia tambien, considero que podemos generar un gran movimiento en este aspecto

Escribe una opinión

Tu email no será publicado.This is a required field!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn