¿Cómo podemos pedir calidad en un producto, en un servicio, en una relación personal, en un intercambio profesional… si antes no pedimos Personas Con Calidad?.
Para mí, las personas con calidad son aquellas que hacen un esfuerzo sincero por conocerse realmente para poder mejorar sus actitudes y comportamientos hacia ellas mismas y hacia los demás. Aquellas que se tratan con respeto, cariño y aprecio teniendo en cuenta sus cualidades y reconociendo sus limitaciones. Las que saben que entender el punto de vista del otro no les hace necesariamente tener que renunciar al suyo, y por eso no les da miedo comprender cómo piensa y siente la persona que tienen en frente. Las que asumen que la vida no siempre les ofrece lo que le piden, y que aunque el viento no siempre sopla de la forma más favorable ellas sí pueden decidir hacia dónde dirigen sus pasos, si a favor o en contra del aire. Las que saben perfectamente que la gratitud y generosidad con los demás mejora su sensación de bienestar. Aquellas que no dudan en trabajar y mejorar todas estas habilidades a diario, porque son conscientes de que las buenas actitudes no vienen de fábrica, sino que se adquieren durante la vida y es necesario alimentarlas cada día.
Y para lograr esa calidad no hace falta tener un alto Coeficiente Intelectual (C.I.). Lo que hace falta es un alto nivel de Inteligencia Emocional, que consiste básicamente en desarrollar 5 habilidades que el psicólogo Daniel Goleman ha descrito y desarrollado en sus numerosos trabajos. Las tres primeras habilidades tienen que ver con el nivel intrapersonal, es decir, con la relación con uno/a mismo/a y es lo que otros autores e investigadoras denominan Autoestima. Las otras dos habilidades hacen referencia al nivel interpersonal, la relación con los demás. Lo que también se denomina Habilidades Sociales.
Vamos a ver una a una estas 5 habilidades de la Inteligencia Emocional y algunas pistas de cómo pueden lograrse:
- Autoconocimiento
Significa ser consciente de uno/a mismo/ y conocer las propias emociones.
¿Cómo lograrlo?
- Conociendo mis puntos fuertes y reforzándolos
- Conociendo mis limitaciones, aceptándolas y/o mejorándolas
- Aumentando la confianza en mí mismo/a
- Autoregulación
Es la capacidad de controlar las emociones y adecuarlas a cada momento.
¿Cómo lograrlo?
- Controlando mis sentimientos y adecuándolos a cada momento
- Regulando mi estrés y reduciendo mi irritabilidad y mi tristeza
- Confiando en mis decisiones
- Automotivación
Es la habilidad para motivarse uno/a mismo/a y ser capaz de poner las emociones al servicio de un objetivo.
¿Cómo lograrlo?
- Manteniendo una actitud realista y positiva
- No desanimándome ante los contratiempos del día a día
- Siendo capaz de provocarme emociones positivas
- Empatía
Es el reconocimiento de las emociones ajenas, el colocarse en el lugar de otra persona para o adecuadamente a sus reacciones emocionales.
¿Cómo lograrlo?
- Conociendo y entendiendo las emociones de los demás
- Comprendiendo otros puntos de vista, sin tener necesariamente que compartirlos ni renunciar a los míos
- Captando e interpretando correctamente la comunicación no verbal (expresión facial, movimientos corporales, tono de voz…)
- Asertividad
Es manejar las relaciones con los demás, desde el respeto por uno/a mismo/a y por los demás.
¿Cómo lograrlo?
- Defendiendo mis opiniones y sentimientos de forma firme y respetuosa
- Siendo capaz de decir No, de hacer y responder a las críticas de forma adecuada, pidiendo cambios de conducta, mejorando la comunicación
- Potenciando la calidad de mis relaciones con los demás
Pistas
- Un breve ejercicio para entrenar tu Inteligencia Emocional de cara a mejorar tu relación contigo mismo/a: escoge un área de tu vida (la relación con tu hermana, la convivencia con tu pareja, el día a día con tu compañero de trabajo…) y anota dos cualidades de tu personalidad (por ejemplo, paciente) y dos capacidades (por ejemplo, buena comunicadora) que te benefician en la relación con esa persona. ¿Crees que te vendría bien reforzar esas características para mejorar esa relación?.
- Un breve ejercicio para entrenar tu Inteligencia Emocional de cara a mejorar tus relaciones con los demás: escribe en un papel cómo piensa y siente una persona que tenga una opinión opuesta a un tema concreto (por ejemplo, si tú eres una persona anti taurina piensa en alguien que disfrute en una corrida de toros). ¿Te ha costado mucho trabajo?, ¿te gustaría que esa persona hiciera el mismo esfuerzo por entender tu punto de vista sobre el tema?.
Idea Clave
Todas las personas pueden aprender y desarrollar su Inteligencia Emocional, puesto que las habilidades que la forman no son innatas.
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544
Aún no hay comentarios. ¿Te gustaría añadir uno?