La autoestima es lo que yo (y no otras personas) pienso y siento sobre mí, el juicio que hago sobre mi capacidad personal (la confianza que tengo en la habilidad para enfrentarme a las diferentes circunstancias de la vida) y mi valía (si me respeto y defiendo mis intereses y considero que tengo derecho a ser feliz).
Aunque la autoestima es dinámica y fluctúa, lo más adecuado es mantenerla lo más Sana y Positiva posible. Algunas razones son:
- Si confío más en mí enfrentaré con mayor seguridad las adversidades
- Si me respeto a mi mism@ me será más fácil entablar relaciones saludables y no destructivas
- Si me siento bien conmigo sentiré más alegría y me será más fácil disfrutar de los diferentes momentos del día
- Si tengo claro que merezco ser feliz seré más ambicioso/a en la búsqueda de mejorar mi vida emocional
- Si confío en mis posibilidades aumentaré mis posibilidades de tener éxito
Nadie puede alimentarse por mí ni respirar por mí. De la misma forma, nadie puede aumentar mi autoestima por mí. Tampoco lo hará el halago de otras personas, las conquistas amorosas, el trabajo, llenar de ropa nueva el armario o bajar dos tallas.
Comprobada la importancia de la Autoestima y confirmada por la investigación en psicología, empecemos a Entrenarla YA sin esperar ni un minuto más.
5 Ejercicios para Mejorar tu Autoestima:
- Aprendiendo a Aceptarme
Sitúate frente a un espejo y observa tu reflejo. Intenta decirte “No importa cuáles sean mis limitaciones o defectos, decido aceptarme completa e incondicionalmente”. Repítelo despacio. Prestando atención a cada palabra. Es muy posible que respondas que eso no es cierto, que hay zonas de tu cuerpo que no te gustan absolutamente nada y que no puedes sentirte bien con ellas. Ten en cuenta que estamos hablando de aceptarte, lo que no significa necesariamente gustarte. Cuando dejas de rechazar que ése es tu cuerpo es cuando empiezas a relajarte, y es el primer paso para sentirte a gusto en tu piel.
Reconocernos tal y como somos es una forma de mostrarnos respeto y de aceptar la realidad (lo que no es un impedimento con desear algunos cambios o mejoras, pero ya no lo haremos desde el sufrimiento que provoca el rechazo). Con este ejercicio trabajas tu Autoaceptación y siembras la base de una autoestima sana.
- Alejándome de los Autorreproches
Cierra los ojos y recuerda una situación que te hayas reprochado a menudo. Ahora imagina esa misma situación pero en vez de realizar tú el comportamiento por el que te culpas, quien lo hace es una persona muy querida por ti. Sabes que esa persona se siente muy mal y vas a tratar de ayudarla. Pídele que te explique por qué actuó así, háblale con el cariño que mostramos hacia aquellos/as a quienes queremos, muéstrate benevolente/a y con tus palabras ayúdale a sentirse mejor y a aprender de lo ocurrido. Ahora vuelve a imaginar la escena, pero esta vez es a ti mism@ a quien diriges esas palabras comprensivas y compasivas.
Podemos ser conscientes de nuestros errores, pero no definirnos por ellos. Mantener una actitud de castigo y culpa hacia nosotr@s mism@s sólo nos hace sentirnos más insegur@s y menos valios@s. Es necesario aprender formas alternativas de actuar frente a nuestros fallos. Una forma saludable consiste en trabajarnos el autoperdón y la compasión.
- Responsabilizándome y Pasando a la Acción
Completa las siguientes frases:
- Desde hoy, elijo tomar las riendas de mi vida haciéndome responsable de……………………………………………………………… (por ejemplo: cómo utilizo mi tiempo, cómo trato a los demás, cómo me hablo a mi mism@, cómo cuido de mi cuerpo, cómo aprovecho mis horas de trabajo)
- Y mi forma de pasar a la acción va a ser ……………………………………………………… (explícalo de forma objetiva y lo más concreta posible. Por ejemplo: organizando mi agenda para que haya un tiempo adecuado para mis necesidades y otro para las de mi familia; me dirigiré a los demás con menos dureza y pediré las cosas, no exigiré; voy a dejar de decirme “torpe, inútil” cada vez que cometo un error; voy a empezar a tomar dos piezas de fruta al día porque sé que me viene bien; voy a ser más puntual y a silenciar el móvil para no parar constantemente a atender mensajes sin importancia)
Comienza esta semana haciéndote responsable de un aspecto que quieras mejorar y practícalo cada día. La semana que viene mantenlo y añade otro más.
Cuando tenemos una autoestima sana no permanecemos sentados/as esperando a que llegue alguien, o algo, que nos haga sentir bien. Salimos al encuentro de nuestro bienestar, tenemos una actitud activa que nos mueve a actuar para lograr nuestros sueños y metas. No esperamos que nuestras necesidades nos las cubran otras personas (una pareja, un amigo, una madre, un hijo…).
- Liberándome de las comparaciones
Piensa en 5 acciones que se te den mal o regular y contrarréstalas con 5 que se te den bien. También puedes hacerlo con aspectos físicos. Por ejemplo: Me cuesta hacer informes pero me desenvuelvo bien cuando tengo que hablar en público; o Soy bajita pero tengo unos ojos grandes y expresivos.
Es fácil saber cuando nuestra autoestima se tambalea. Empezamos a compararnos con los demás de forma que destacamos nuestros defectos o limitaciones y a la vez destacamos las virtudes y puntos fuertes de los demás. Perdemos de vista la realidad y dejamos de observarnos, y de observar, que somos seres completos y que ni yo soy tan imperfecto/a, ni mi vida tan negra, ni el de enfrente tan perfecto, ni su vida tan rosa.
- Reconociendo y Potenciando mis Fortalezas
Haz un listado de al menos 6 características personales positivas y debajo de cada una de ellas escribe al menos 3 logros que hayas conseguido gracias a esas virtudes (por ejemplo: considero que una cualidad positiva mía es la creatividad, la cual (1) me ha permitido tener una vivienda con un espacio muy bien aprovechado, (2) crear ejercicios que ayudan a las personas que acuden a mis sesiones a conseguir sus objetivos de forma más agradable y fácil y (3) crear infografías que resumen de forma atractiva conceptos de Psicología y que ayudan a acercarla a todas las personas). Por último, escribe una acción que estés dispuesto/a a realizar para potenciar cada una de esas cualidades (Siguiendo con el ejemplo: Decido impulsar mi creatividad utilizando nuevas herramientas digitales para continuar desarrollando ejercicios “con gancho” para mis sesiones).
Reconocer mis puntos fuertes nada tiene que ver con el egocentrismo. Si no soy honesto/a con mis cualidades positivas, ¿cómo pretendo proteger mi autoestima?. Si no admito los motivos por los que me gusto, si no soy capaz de disfrutar de mí, ¿cómo puedo pretender quererme y respetarme?.
Pistas
- La pasividad y el miedo son obstáculos frecuentes en el desarrollo de nuestra autoestima. Plantarles cada puede suponer un esfuerzo, pero merece la pena
- Una autoestima sana nos hace sentirnos más cómodos/as con nosotros/as mismos/as y con mayor seguridad en nuestras relaciones interpersonales
Idea clave
Cada paso que damos para mejorar nuestro autoconocimiento, aceptarnos, potenciar nuestras fortalezas, respetarnos…. nos hace disfrutar más de la experiencia (única) de ser quien somos.
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544
Aún no hay comentarios. ¿Te gustaría añadir uno?