ansiedad exámenes marta cañeque psicoemocionate

¡Ya están aquí!. Ansiedad ante los Exámenes

16 de mayo de 2016 Escrito por Ansiedad y Estrés, Educación Emocional y Positiva 0 comentarios en “¡Ya están aquí!. Ansiedad ante los Exámenes”

Es escuchar la palabra ´examen´ y se me descompone el cuerpo”; “Son demasiados temas, no me da tiempo”; “Es muy difícil”; “Yo no valgo para esto”; “No lo voy a conseguir”… ¿te suena?

En esta época se disparan las consultas sobre cómo manejar la ansiedad ante los exámenes. Y no sólo a nivel individual, AMPAS, institutos e incluso universidades, también solicitan ayuda para que las y los estudiantes afronten con calma y éxito la temporada académica más dura.

Un poco de ansiedad es normal y deseable. Te ayuda a “ponerte las pilas” y a aumentar tu rendimiento. Pero si es excesiva aparecen los problemas: dificulta la concentración y reduce la capacidad de memorización y retención, aumenta el cansancio y la dificultad para relajarse, se dispara el temor a quedarse en blanco, dudas de que seas capaz de superar las pruebas, te invade el pesimismo y te encuentras cada vez más desmotivado/a…

bbbbbbbbbb

Algunos de los síntomas más frecuentes de la ansiedad ante los exámenes son los siguientes (ten en cuenta que no tienen que darse todos los síntomas en todas las personas ni con el mismo nivel de intensidad):

  • A nivel físico: dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, alteraciones cutáneas, taquicardia, náuseas, tensión muscular, opresión en el pecho, dificultad para respirar…
  • A nivel cognitivo: temor, inseguridad, tristeza, miedo, inquietud, pensamientos negativos difíciles de controlar sobre el nivel de preparación que se tiene y las consecuencias futuras de un posible suspenso…
  • A nivel comportamental: llanto incontrolado, movimientos corporales repetitivos, discusiones frecuentes y “estar a la que salta”, dificultad para conciliar el sueño o para descansar, falta de apetito o comer compulsivamente…

 

Lo ideal es entrenar la habilidad de gestionar la ansiedad y el miedo al fracaso con tiempo suficiente para poder aplicar lo aprendido, trabajando principalmente:

  • Métodos de estudio eficaces
  • Técnicas de respiración y relajación
  • Técnicas de concentración y atención
  • Métodos para recuperar e intensificar la motivación
  • Técnicas de afrontamiento cognitivo (parada del pensamiento, detección y modificación de pensamientos distorsionados, autoinstrucciones, etc)

Planificarse el tiempo con eficacia, conseguir un equilibrio entre estudiar y disfrutar de momentos de ocio y relajación, cuidar la alimentación y los hábitos de sueño, entrenar la fuerza de voluntad o no abusar de ella (según sea el caso), valorar y recompensar el esfuerzo, y saber cómo emplear los recursos personales para sacar el máximo rendimiento en cada momento son sólo algunos de los puntos a mejorar para conseguir unos óptimos resultados en época de exámenes.

bbbbb

Pistas

  • Recuperar la motivación es fundamental para afrontar los exámenes aumentando tus probabilidades de éxito. Algo que puede ayudarte a recuperar la ilusión y la confianza en ti mismo/a es tener presente los logros que han conseguido a lo largo de tu vida, tanto académicos como personales. Te animo a hacer un ejercicio: Descárgate la ficha que tienes a continuación, coge papel y boli y dedica los siguientes minutos a poner por escrito todo aquello que hayas conseguido gracias a tu esfuerzo y cualidades en los últimos años. No importan si son éxitos pequeños o grandes, ¡nos valen todos! (te echo una mano y te pongo algunos ejemplos: sacarte la ESO, aprenderte aquella coreografía de la clase de gimnasia, conseguir tener paciencia cuando enseñabas a tu hermana pequeña a montar en bici, aprender a hacer una tortilla, ganar a tu pereza cada mañana y conseguir no llegar tarde…). A lo largo de tu vida has ido consiguiendo una serie de medallas (logros), es hora de tenerlos en cuenta y de asumir ¡que puedes conseguir muchos más!

ansiedad exámenes psicoemocionateIdea clave

La ansiedad ante los exámenes es la causante de que muchas alumnas y alumnos, a pesar de estar suficientemente preparados, suspendan los exámenes. Desde la psicología se aportan numerosas técnicas y herramientas para plantarle cara con éxito.

Guardar

Guardar


firma-ok
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544


Tags: , , ,

Aún no hay comentarios. ¿Te gustaría añadir uno?

Escribe una opinión

Tu email no será publicado.This is a required field!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn