miedo a volar fobia psicoemocionate

Supera tu Miedo a Volar

10 de abril de 2015 Escrito por Ansiedad y Estrés 0 comentarios en “Supera tu Miedo a Volar”

Increíble Marta, increíble“. Así comenzaba hace unos días a contarme Luis, muy emocionado, cómo había conseguido subir a un avión para pasar unos días de vacaciones, y cómo esta vez no había aparecido el pánico y las temidas taquicardias y los pensamientos catastrofistas habían estado totalmente bajo control

Han sido semanas de entrenamiento hasta adquirir las habilidades necesarias para enfrentar su problema con éxito, pero la sensación de liberación y superación personal ha sido la mayor recompensa a todo su esfuerzo

 

El miedo a volar o aerofobia afecta a 1 de cada 4 personas, según IBERIA. Como el resto de las fobias, se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado hacia una situación o estímulo que, en principio, no debiera desencadenar esa reacción.

 

La fobia a volar se supera volando. Evitar esta situación magnifica el miedo y minimiza la sensación de control

 

No nacemos con miedo a volar, sino que lo creamos. Por este motivo, si es un temor que hemos aprendido también podemos desaprenderlo y sustituirlo por una sensación de normalidad, e incluso agrado ¿por qué no?, al realizar esa actividad. Para lograrlo, la intervención psicológica que se lleva a cabo para superar el miedo a volar consiste en lo siguiente:

 

  • Conocer información acerca de cómo vuelan los aviones, elementos de seguridad relacionados con el vuelo, a qué se deben los movimientos y ruidos antes del despegue, durante el vuelo y en el aterrizaje…

 

  • Detener las ideas irracionales que disparan la ansiedad y que provocan conductas inadecuadas (evitación, consumo de ansiolíticos o alcohol, etc)

 

  • Llevar a cabo un entrenamiento en técnicas de relajación como antídoto ante los síntomas de ansiedad

 

  • Aprender a afrontar los temores asociados a los diferentes momentos del viaje (días previos al vuelo, traslado al aeropuerto, tiempo de embarque, despegue, tiempo durante el vuelo y aterrizaje) y a las sensaciones y situaciones temidas (sufrir un infarto, perder el control, que se estrelle el avión, que tenga una avería…)

 

  • Enfrentar de forma progresiva y gradual los estímulos que generan ansiedad y miedo, primero en imaginación y luego en vivo

 

  • Generar ideas positivas respecto a volar

 

 

Cada vez que acompaño a una persona en su objetivo de lograr vencer sus miedos siento un tremendo orgullo por todo lo que los seres humanos somos capaces de hacer. Somos mucho más fuertes y valientes de lo que pensamos, aunque en ocasiones necesitamos un apoyo que nos ayude a sacar todo nuestro potencial. Poder contribuir a que alguien se libere de sus temores es algo que me hace tremendamente feliz y afortunada por dedicarme a esta profesión.

 

Pistas

  • Según un estudio de Agras y Sylvester, la aerofobia es el cuarto miedo más frecuente en las sociedades occidentales

 

  • Las técnicas de intervención psicológica para la reducción y eliminación de fobias específicas son muy efectivas, y ofrecen a las personas que las padecen herramientas útiles para vencer estas situaciones que pueden llegar a tener importantes repercusiones a nivel familiar, laboral, etc.

 

Idea clave

Es posible dejar de pasarlo realmente mal al volar y aprender a tomar este medio de transporte sin pensar en un accidente y sin sentir que el corazón se te va a salir del pecho

 

Guardar

Guardar


firma-ok
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544


Guardar

Tags: , , , , , , , ,

0 comentarios en “Supera tu Miedo a Volar”

Olivia dice:

Después de muchos años de estar viajando en avión, en el último vuelo que hice le he cogido pánico, cada vez que pienso en eso me entra claustrofobia, no lo puedo evitar y mas viendo todos los accidentes que a diario ocurren. Prefiero ” tierra firme” aunque se que dondequiera existe peligro, es que creo que también tengo un poquito de claustrofobia , los años no caen por gusto ?

Que los años nos caigan en forma de buenas experiencias Olivia 😉

El problema principal cuando se tiene miedo a estar en lugares donde es difícil escapar (o al menos embarazoso) es que se tiende a evitar esos lugares o situaciones, y esto hace que el miedo vaya aumentando y generalizándose a otras situaciones (por ejemplo, podemos empezar temiendo los lugares concurridos o cerrados y con el paso del tiempo nos encontramos evitando un centro comercial o un avión).

Es posible aprender a liberarnos de ese miedo/pánico. Si quieres probar, te animo a concertar una sesión online 😉
http://gabinetepsicologia-ap.com/consulta-online/

beatriz dice:

Hola!!Yo no es que tenga claustrofobia ,si no cada vez que pienso que me tengo que subir al avión me pongo malina,y cuando estoy dentro pienso que me va a dar un cuadro de ansiedad,me pongo muy nerviosa,me sudan un monton las manos….?como podría superar ese miedo?Cómo puedo intentar llevar un vuelo tranquilo?? Ahora tengo destinado viajar a la ribera maya,me podrías dar algún consejo para ir mentalizandome hasta la hora de mis vacaciones??mil gracias y un saludo

Hola Beatriz, Ribera Maya es un destino realmente fantástico!!

Sobre lo que me preguntas, te explico: cuando un miedo se vuelve muy intenso y se convierte en irracional, no se puede controlar y afecta a nuestra calidad de vida, como en el caso de que resulte un obstáculo para viajar en avión o bien que se vuele pero con muchísimo malestar, estamos ante una fobia.

Las fobias no son simplemente un caso de nerviosismo, se trata de Trastornos de Ansiedad y, para poder superarlas, desgraciadamente no bastan algunos consejos, es necesario un tratamiento estructurado y progresivo que permita aprender a dominar los síntomas físicos de la ansiedad, el miedo patológico, los pensamientos catastrofistas y las ideas temidas.

Las técnicas de intervención psicológica son realmente efectivas y al trabajarlas en consulta lo que aprendes es no sólo a dominar las reacciones físicas de tu cuerpo, sino especialmente las que se desencadenan en tu mente (por ejemplo, las que te hacen temer que vas a tener una crisis de ansiedad y que seguro que en tu imaginación en estos momentos ya la estás anticipando)

No sé cuánto tiempo te queda para tus vacaciones, pero si quieres concertar una sesión online y que veamos qué podemos trabajar sólo tienes que ponerte en contacto conmigo en marta.gabineteap@gmail.com o en el teléfono 622595544.
Volar puede convertirse en una experiencia totalmente diferente 😉

http://gabinetepsicologia-ap.com/consulta-online/sesion-de-tratamiento-skype/

Escribe una opinión

Tu email no será publicado.This is a required field!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn