autoestima sana psicoemocionate

8 Estrategias para una Sana Autoestima

12 de febrero de 2014 Escrito por Autoestima, Desarrollo Personal 0 comentarios en “8 Estrategias para una Sana Autoestima”

La falta de autoestima no es algo que le ocurra únicamente a las personas que se encuentran deprimidas o las que tienen tendencia a comportarse de forma inhibida con los demás. Por otro lado, tener autoestima no significa ser egoísta ni tener una idea desmedida sobre uno/a mismo/a.

La autoestima es el aprecio y valoración que sentimos hacia nuestras cualidades personales. Y es algo dinámico, que fluctúa según los momentos, las situaciones que nos ocurren, los mensajes que recibimos de los demás y las interpretaciones que hacemos de lo que nos pasa. Por este motivo, hasta las personas que nos parezcan más seguras de sí mismas pueden tener su autoestima baja en algún momento.

 

Como no podemos dejar de tener una idea sobre cómo somos, y teniendo en cuenta que esta imagen nos va a influir en cómo nos sintamos y en nuestras relaciones con los demás, lo adecuado es desarrollar y consolidar nuestra autoestima de la forma más positiva y realista posible. Y de esta forma conseguir descubrir, valorar y respetar nuestras capacidades, habilidades, conocimientos y cualidades y asumir nuestras imperfecciones para tratar de aceptarlas y, si es posible, minimizarlas.

 

Las 8 estrategias que se enuncian a continuación te ayudarán a desarrollar una sana imagen de ti mismo/a, una autoestima fuerte, realista y positiva:

 

1. Aprende a detectar los desencadenantes que disminuyen tu autoestima (una persona en concreto, un lugar, un olor…) y los que la potencian (una actividad, una situación, un color…).

 

2. Ponte metas y céntrate en conseguir un logro cada vez. De esta forma aumentas la sensación de éxito y la confianza. Empieza con retos fáciles y poco a poco ve aumentando la dificultad.

 

3. Escucha tu discurso interior, la forma en que te hablas. Que las palabras con las que te diriges a ti mismo/a sean de respeto y aprecio, incluso cuando cometes errores o cuando los demás expresen una opinión negativa sobre ti.

 

4. Sustituye viejos hábitos dañinos y autodestructivos. Si tu coche empieza a hacer un ruido extraño, te da problemas al conducirlo y en el taller te dicen que o cambias una de las piezas o tendrás que despedirte de él, ¿no intentarías sustituir la pieza lo antes posible y remediar males mayores?. Pues si hay ciertas piezas en ti que no funcionan bien y no te están dejando circular con realismo y optimismo hay que pasar por el taller. Elimina comportamientos como estar excesivamente pendiente de tus puntos débiles y defectos, lamentarse constantemente con los demás, minimizar tus cualidades positivas, quitarle importancia a tus logros, rechazar halagos, etc.

 

5. No pienses en ti sólo en términos de éxitos y fracasos. Ser más flexible te ayudará a no sentirte tan mal cuando no consigues lo que quieres y a no compararte con los demás de forma competitiva.

 

6. Despide los comportamientos tóxicos de tu lado. Durante tu vida vas a encontrar múltiples personas con las que compartir intereses, actividades, confidencias, ¿por qué mantener a tu lado a aquellas que te roban la energía, te dejan siempre una sensación negativa y no te valoran?.

 

7. Potencia tu asertividad frente al estilo de comportamiento inhibido o agresivo. Tener una actitud de respeto hacia ti mismo/a y hacia los demás favorecerá tu autoestima y facilitará que sientas más emociones positivas.

 

8. Acepta que la perfección no existe. Tienes límites, como el resto de los mortales, y al asumir que tú también puedes cometer fallos te liberas de la sensación de fracaso cuando sientes que has fallado en algo. Destierra de tu vocabulario expresiones como “Soy una súperwoman”, “Tengo que ser un súperpapá”.

 

Pistas

  • Te invito a realizar un ejercicio: “El árbol de mi autoestima”, que te ayudará a reconocer tus propios logros y las cualidades que los han hecho posible. Dibuja un árbol con raíces y frutos. Los frutos serán los logros que has conseguido (sacarte el carnet de conducir, finalizar tus estudios, dejar de fumar…) y las raíces las cualidades que posees y gracias a las cuales has conseguido esos logros (constancia, responsabilidad, fuerza de voluntad…).

024b sana autoestima

Idea Clave

Aprender estrategias de mejora personal y de cuidado para lograr una sana autoestima hace que te sientas mejor, con más confianza y seguridad.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


firma-ok
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544


Tags: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios en “8 Estrategias para una Sana Autoestima”

chiquic dice:

Recientemente descubrí cómo a la hora de apartar a gente tóxica de mi lado, quedaban residuos de la misma en forma de canciones, olores, recuerdos y pensamientos que no hacían más que robar mi energía. En ese diálogo interno conmigo misma senté las bases de hacer un sobreesfuerzo en detectar todas esas “sustancias tóxicas” que revoloteaban en mi vida, que más que facilitarmela, suponían un desgaste emocional.
Gracias por tus aportaciones siempre tan constructivas.

Gracias a ti chiquic 😉

Dar el paso de alejar de tu vida a esas personas que no te aportan beneficios puede resultar duro, pero el sobre esfuerzo como bien dices merece la pena. Felicidades por dar el paso!

Lu dice:

Los celos debilitan mi autoestima… he logrado alejarme de las personas toxicas, mirarme al espejo y quererm, gustame… pero ese tema m vuelve loca.. no tengo seguridad de mi misma.. No logro enfocarme en dejarlos de lado… como hago???

Los celos hacen sufrir mucho a la persona que los padece. Equivocadamente, en nuestra sociedad hay cierta costumbre a entender los celos como señal de amor y de interés por la otra persona, cuando en realidad dañan la relación de pareja y la autoestima de quien los sufre.

Lo adecuado sería analizar qué pensamientos irracionales (que son los que aparecen con mucha frecuencia, producen malestar, no te ayudan a resolver la situación y son difíciles de eliminar) están detrás de las situaciones en las que sientes celos y modificarlos. Al eliminar y sustituir esos pensamientos que te provocan malestar podrás cambiar lo que sientes y a la vez tu forma de comportarte. También sería recomendable que fortalecieras tu autoestima y aprendieras técnicas asertivas para expresar adecuadamente tus temores.

Si quieres más información sobre cómo se trabaja esto en terapia puedes contactar conmigo directamente en el correo marta.gabineteap@gmail.com o en el teléfono 622.59.55.44
También puedes visitar mi web http://gabinetepsicologia-ap.com/

Escribe una opinión

Tu email no será publicado.This is a required field!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn