introvertida psicoemocionate

Ni tímida ni seria… Introvertida

16 de marzo de 2016 Escrito por Competencia Social 5 comentarios en “Ni tímida ni seria… Introvertida”

A muchas personas les gusta pasar tiempo con ellas mismas, realizando actividades individuales o en pequeños grupos, disfrutando de la compañía de aquellos con quienes tienen más confianza. Pero en ocasiones se encuentran con que su forma de ser y de divertirse es cuestionada o criticada o tienen la sensación de que su imagen no resulta atractiva.

 

La siguiente conversación me la relataba Maribel en una de nuestras sesiones, respecto a lo que le había pasado con un chico con el que suele coincidir en el gimnasio:

– (él) ¿Qué tal el fin de semana, qué has hecho?

– (ella) Pues muy bien, tranquilita, en casa leyendo y el domingo estuve toda la mañana dando un paseo con el perro

– (él) Ah…, pero tienes que salir y distraerte también. Los del gimnasio están organizando una quedada para este viernes y mis amigos también van a venir. Pásame tu whatsapp que te aviso y te vienes. ¡Cuantos más mejor!

 

Ella me decía que no había sabido qué responderle. Su fin de semana le había resultado genial, se había relajado, lo había disfrutado y sentía que había cargado pilas. Pero después de esa conversación se sintió “rara, sosa y antisocial”. Además no le apetecía nada lo del viernes, con tanta gente desconocida, y encima le había dado apuro no darle su número de teléfono porque él en realidad sólo estaba siendo amable y simpático. Lo que me pedía era ayuda para saber qué decir la próxima vez que se vieran y porque no era la primera vez que le pasaba algo parecido, y se sentía “acomplejada por ser tan poco divertida”. Mi respuesta fue que la solución no era inventarse una excusa válida para extravertidos, sino entender que la introversión es un estilo de personalidad perfectamente válido en el que se reacciona y afrontan diferentes circunstancias de modos distintos, y que lo adecuado es reconocer y potenciar los beneficios que aporta este estilo y suavizar sus posibles inconvenientes.

 

Para empezar, ¿qué creemos que piensa la gente que significa introvertido?. Quizás que equivale a tímido, antisocial, serio, aburrido, falto de habilidades sociales o sieso, que en mi tierra (¡esa Andalucía guapa!) equivale a seco, soso o sin gracia.

 

Lo que significa realmente: una forma de ser en la que uno/a se siente más a gusto y se desenvuelve con mayor habilidad en ambientes tranquilos y cercanos.

 

Insisto, ni mejor ni peor que las y los extravertidos. Mientras que éstos se encuentra como pez en el agua en un ambiente con muchos y variados estímulos (mucha gente, muy dinámico, ruidoso, conversaciones rápidas…), estas mismas situaciones hacen que las personas con una mayor tendencia a la introversión se sientan vulnerables, pues tienen una sensibilidad mayor a la estimulación.

 

A las personas más extravertidas les encantan esas situaciones en donde hay mucha actividad y gente nueva. Es como si su energía se recargara al tener un abundante contacto social, mientras que las introvertidas no recargan energía con estas situaciones sino que gastan la que tienen, pudiendo llegar a sentirse abrumadas y agotadas con el exceso de actividad.

 

Que una persona sea introvertida no significa que no le guste la compañía ni el contacto social. Sólo que lo prefieren en dosis más pequeñas y con amistades más íntimas. En los grupos grandes se comportan más como observadoras y oyentes, estando atentas a los detalles pues tienen mayor facilidad para fijarse no sólo en con quién están charlando sino en lo que pasa en su entorno en ese momento y en su propio estado interno (emociones, sensaciones…). Les resulta más agradable quedar con unos pocos amigos cercanos en un ambiente relajado, que una noche llena de ruido y personas nuevas a quien conocer. Y esto no tiene nada que ver con timidez (La timidez es temer los juicios externos, lo que piensen de ti. Y una persona introvertida puede ser tímida, o no. Lo que ocurre es que como socialmente se refuerzan mucho las conductas y actitudes extravertidas, esto puede ayudar a terminar temiendo la etiqueta que me van a poner los/as demás) o ansiedad social (miedo acusado y persistente a las situaciones sociales en las que pueda actuar de un modo humillante o vergonzoso, dificultando sobremanera sus relaciones sociales). Se trata de preferir un pequeño círculo más íntimo frente a un gran grupo social (el plan favorito para un viernes noche de un extravertido es una fiesta que su numeroso grupo de amigos y que cada uno añada a su vez a más gente de otros grupos. El de un introvertido sería una cena en un sitio no muy ruidoso con sus tres o cuatro amigos de siempre).

 

Estar en silencio no significa no escuchar. Precisamente la introversión facilita el captar elementos de la conversación que “no se están diciendo”. Además, este estilo de personalidad se desenvuelve mejor en conversaciones profundas, pausadas, en las que hay tiempo para reflexionar lo que se va a decir y para escoger con cuidado las palabras que se van a utilizar. También consiste en encontrar placentero compartir un espacio físico con otra persona, y que cada una pueda estar centrada en una actividad, sin sentir incomodidad por no llenar el aire de palabras.

 

Visto esto, si tu forma de ser tiende a ser introvertida, aquí tienes unas pautas para disfrutar más de tu personalidad:

  • La introversión puede tener grandes ventajas y sería positivo que las reconozcas y le des valor: te permite relaciones más profundas, facilita que seas más consciente de tu propio estado mental y emocional, reduce las probabilidades de meter la pata por decir algo de forma impulsiva, tus argumentos pueden estar mejor elaborados al reflexionarlos más…
  • No caigas en la tentación de dedicar el tiempo casi en exclusiva a hacer actividades en solitario. Relacionarse con otras personas es maravilloso e imprescindible para enriquecer nuestra vida, pero no quiere decir que tengas que relacionarte con l@s demás a su estilo o de la forma que a ellos les parece correcta
  • Practica ejercicios de relajación y meditación, te van a ser muy útiles para lidiar con el exceso de estimulación diaria que encuentras
  • Entiende cómo funcionan las personalidades extravertidas para relacionarte mejor con ellas, pero no para compararte ni viéndolas como mejores o superiores (tampoco finjas ser una de ellas). La próxima vez que estés con un grupo de extravertidos, no les rehúyas. ¡Pueden ser gente muy maja con la que pasar un buen rato!. Vale, excesivamente activos para tu gusto, pero en dosis pequeñitas te enseñan una forma diferente de entender la vida

 

Y ¡hola extravertido/a!, para ti también hay unas recomendaciones:

  • No presiones a otras personas para ser “más sociales”, acepta su forma de ser y respeta su espacio personal
  • No interpretes su silencio como vergüenza, pasotismo o aburrimiento
  • Ten presente que no a todo el mundo le resulta fácil hablar con personas con las que no tienen confianza y esto no significa que no sean simpáticas y agradables
  • Ser prudente y reflexivo a la hora de tomar una decisión no es sinónimo de seriedad. Que alguien le guste pensar las cosas bien antes de hablar no significa que automáticamente no tenga sentido del humor
  • La próxima vez que estés con alguien así procura no decirle cosas como “estás muy callado” ni intentes arrastrarle a tus planes. Puedes tener frente a ti a una persona realmente encantadora, y puedes descubrirla si le permites mantener su propio ritmo

<<Las personas tranquilas y silenciosas, son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas>>

Stephen Hawking

 

Pistas

  • Nadie es totalmente introvertido o totalmente extrovertido, más bien tenemos una tendencia. Ninguna de las dos opciones es mejor que la otra, ambas tienen ventajas y desventajas en función de las situaciones

 

  • Aprende a reconocer tus habilidades introvertidas, a valorarlas y a sacarles partido. Ten en cuenta que a veces la mejor combinación es la formada por un introvertido ideando un plan y un extrovertido llevándolo a la práctica 😉

 

Idea clave

Conocernos nos ayuda a valorar nuestras fortalezas y limitaciones. Aceptarnos nos permite relacionarnos con nosotros/as y con otras personas de forma gratificante

 

Guardar

Guardar

Guardar


firma-ok
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544


Guardar

Tags: , , , , , , , , ,

5 comentarios en “Ni tímida ni seria… Introvertida”

magdaperal dice:

Genial post Marta!

La verdad que me identifico en lo que dices. Yo prefiero estar en grupos pequeños la verdad. Pero…cierto es que por culpa de la no aceptación de quienes somos así, nos creemos que somos personas sosas y con quienes nadie se puede divertir.
Y creo que cualquier forma de vivir es válida y debería de respetarse sin influir negativamente en los además porque provocan que la introversión vaya a mayor y pueda llegar a ser un problema al evitar a personas distintas a nosotros ?

Gracias por tus post con los que siempre ayudas a tod@s

Gracias Magda!
La principal dificultad es que se confude timidez con introversión y son rasgos de personalidad diferentes. La sociedad parece valorar más aquellas conductas relacionadas con la extroversión, pero esto necesariamente no tiene por qué ser así. La intorversión puede tener muchas ventajas 😉

Encantada de contar contigo por el blog, un abrazo!

magdaperal dice:

Entiendo Marta ?

Pero todo lo que no sea “ser abierto a los demás” “hacer lo que otros hacen” y al fin y al cabo “ser un@ mism@ sin ir a la moda” es lo que la mayoría de la gente deja de lado porque creen que la “regla general” es lo que todo el mundo ha de seguir.

Y yo creo que muchas de esas personas piensan así por miedo a ser ellos mismos y por no ser capaces de decir ¡no! a planes que no les gusta sólo por poder ser aceptado por los demás.

Yo de eso siempre he pasado aunque…no sé si siempre ha sido un error.

Un placer Marta ya sabes que me gusta lo que escribes aunque antes no tenía tiempo de leerte pero ahora sí ???

macgo2014 dice:

Hola Marta, te felicito por tu tema acerca de la introversión que aclara aún mucho más las características de esta personalidad que a veces no es muy bien vista sobre todo en algunos colegios ya que se tiende a valorar más a los niños y niñas extrovertidos vaticinándoles un futuro exitoso, mientras que al introvertido lo critican y tratan de “corregir” a fin de que sea más desenvuelto en toda esfera cotidiana cuando ellos tienen un gran potencial pudiendo ser tan exitosos como los extrovertidos. Creo que eso debe cambiar porque ambos tipos de personalidad tienen características para salir adelante y en los colegios deberían de empezar a valorar también a los chicos introvertidos y no mermar su autoestima.
Gracias
Angélica Canales Goycochea

Estoy de acuerdo contigo Angélica. No se trata de corregir sino de aprender que ambos rasgos de personalidad son válidos, diferenciando y aceptando las características de cada uno. Y sabiendo en qué contexto se desenvuelven mejor para favorecer el aprendizaje.

Un abrazo!

Escribe una opinión

Tu email no será publicado.This is a required field!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn