psicologia cotidiana psicoemocionate

Pon una Psicóloga en Tu Vida: 12 Razones que tu Bienestar Emocional no podrá resistir

4 de noviembre de 2014 Escrito por Psicología Eficaz, Psicología Online 0 comentarios en “Pon una Psicóloga en Tu Vida: 12 Razones que tu Bienestar Emocional no podrá resistir”

“No es cómo me lo había imaginado”, “Esperaba haberme sentido incómodo y ha sido todo lo contrario”, “Tendría que haber venido antes”. Comentarios de este tipo son bastante frecuentes en quienes acuden a sesiones de psicología. Aunque atrás quedó la época en la que esto se hacía a escondidas y con vergüenza, y actualmente ya no se duda de que cualquier persona puede beneficiarse de acudir a un/a psicólogo/a, todavía hoy existen numerosos mitos acerca de la profesión que impiden que algunas personas se animen a contactar con un/a psicólogo/a cuando lo necesitan.

Igual que los y las deportistas de élite confían en las estrategias de la Psicología para dar lo mejor de sí, tú también puedes hacerlo. Si en el gimnasio es ideal tener un entrenamiento personalizado para mantener el cuerpo sano y en las mejores condiciones, ¿cómo no hacer lo mismo con nuestra mente?. Al fin y al cabo, cuerpo y mente son inseparables.

 

Voy a plantearte 12 Razones que tu Bienestar Emocional no podrá resistir para acudir a sesiones de psicología, y de paso desmontamos algunos falsos mitos:

 

Falso Mito: “Eso es cosa de locos” 

» 1ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

Cualquier persona puede beneficiarse de las herramientas y estrategias que ofrece la Psicología. Que estemos más acostumbrados a acudir al médico no significa que no sea normal ni oportuno acudir a un/a psicólogo/a, que atiende tanto a quienes padecen un trastorno mental grave como a cualquier persona que desea mejorar su vida, superar obstáculos y dificultades y, en general, tener una vida más satisfactoria y plena.

 

Falso Mito: “Yo no estoy enfermo/a, no lo necesito

» 2ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

La Psicología es la ciencia que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas y su bienestar psicoemocional. Lo que significa que no sólo se ocupa de personas enfermas sino también de personas sanas.

Del mismo modo que se puede acudir a un gimnasio por varias razones…

  • porque se padece un problema de salud y nos han recomendado cierto ejercicios físicos
  • porque ya estamos en forma y desearnos mantenernos sanos
  • porque hemos comprobado que el ejercicio nos hace liberar estrés y sentirnos más animados/as y activos/as

… Se puede acudir a un/a psicólogo/a por varios motivos:

  • porque se padezca una patología mental
  • porque hay ciertos aspectos de tu vida con los que no estás a gusto y has decidido mejorarlos en beneficio de tu salud emocional
  • porque quieres aprovechar al máximo tus fortalezas personales y que te beneficien en tu desarrollo personal y profesional

 

Falso Mito: “Esto es para quien tiene un trastorno mental y no es mi caso

» 3ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

 

No sólo se trabajan patologías mentales, porque la Psicología no sólo se ocupa de la enfermedad sino también de la salud.

Los/as psicólogos/as ofrecemos técnicas y herramientas para sentirse mejor con uno/a mismo, mejorar la relación con otras personas, saber tomar decisiones, superar un momento delicado (un divorcio, un fallecimiento, la llegada de un nuevo miembro a la familia…), gestionar las emociones con inteligencia, iniciar y mantener relaciones sentimentales sanas y positivas, mejorar habilidades que faciliten el logro de objetivos profesionales, educar a los/as hijos/as desde una perspectiva positiva, mantener a raya el estrés y la ansiedad, etc.

 

Falso Mito: “Es sólo cuestión de tiempo que me encuentre mejor. Ya se me pasará

» 4ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

Lo cierto es que el tiempo no siempre pone las cosas es su sitio. Igual que ocurre en los problemas médicos, con los psicológicos también es frecuente pensar que el tiempo todo lo arregla o que con la pastilla que me ha recomendado mi vecina ya está todo solucionado (por favor, abstenerse de cualquier automedicación, es muy peligroso). Sin embargo, el tiempo muchas veces sólo hace que vayamos acumulando preocupaciones, temores y dificultades mientras nuestra energía se va agotando. Y las pastillas no siempre son la solución. Por ejemplo, un dolor en un hombro por una mala postura puede aliviarse momentáneamente con una medicación, pero si no modificamos esa mala postura el dolor volverá. De la misma forma, el dolor causado, por ejemplo, por no saber relacionarnos de forma saludable con los demás no tiene por qué eliminarse definitivamente por cambiar de pareja, de amistades o de residencia. Puede ser que termines tu relación sentimental y que con la siguiente repitas los mismos errores.

 

Falso Mito: “Es muy caro

» 5ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

Cada persona decide el valor que le da a su equilibrio y bienestar emocional. Y hablo de valor y no de precio puesto que el coste de mantener un estado de malestar no es sólo económico, también hay un coste en el estado de ánimo, en las relaciones personales y laborales, en la no consecución de objetivos propuestos, etc. que quizás a la larga salga más caro que invertir en la ayuda de un/a profesional.

 

Falso Mito: “No quiero que me mediquen

» 6ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

Aquí hay que tener en cuenta en primer lugar la diferencia entre un/a psicólogo/a y un/a psiquiatra:

Psicólogo/a es quien tiene estudios universitarios en Psicología y aborda la salud mental principalmente ayudando a la persona a entender cómo se conectan sus emociones, pensamientos y comportamientos y de qué forma puede abordarlos para mejorar su bienestar. Facilita técnicas y estrategias para que la persona resuelva de forma autónoma sus dificultades y mejore su vida. Un/a psicólogo/a no puede prescribir medicación.

Psiquiatra es quien tiene estudios universitarios en medicina y una especialización en trastornos psiquiátricos, por lo que su intervención se basa fundamentalmente en las características orgánicas de los trastornos mentales. Utiliza principalmente la medicación para mejorar los síntomas.

En segundo lugar, es importante tener en cuenta que en ciertas ocasiones el apoyo farmacológico es necesario. Son los casos de las patologías mentales más severas. Y siempre bajo la prescripción y supervisión de un/a profesional. Por este motivo es normal que psicólogos/as y psiquiatras trabajen conjuntamente en aquellos casos en los que el tratamiento que se ha demostrado que es más eficaz es utilizar simultáneamente la terapia psicológica junto con la farmacológica (por ejemplo, en casos de esquizofrenia o de una depresión mayor).

 

Falso Mito: “Lo mío es un caso difícil

» 7ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

Es común pensar que lo que le sucede a uno/a es algo extraordinario, de difícil solución. Y sin embargo en la mayoría de las ocasiones se trata de dificultades bastante más frecuentes de lo que se piensa y que al/a psicólogo/a no le suelen sorprender. Por ejemplo, ¿sabías que 1 de cada 5 personas sufre una crisis de ansiedad en algún momento durante su vida?.

 

Falso Mito: “Ya fui una vez y no me sirvió. ¿Para qué volver a intentarlo?

» 8ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

Psicólogos y psicólogas hay, como en casi todas las profesiones, para todos los gustos. Si alguna vez acudiste a uno/a y no te sirvió quizás no era el momento adecuado o quizás no se estableció la relación de confianza, tranquilidad y comodidad que se requiere. También es posible que las expectativas no se cumplieran y es que es importante tener en cuenta que ni somos adivinos ni magas ni leemos la mente ni nos sacamos trucos del cajón del escritorio. Tampoco hacemos un diagnóstico de la situación sólo con verte aparecer por la puerta (las dotes adivinatorias a través de la bola de cristal y la telepatía aún no son asignaturas que se estudien durante la carrera 😉 ). Hace falta tiempo y ciertas actitudes por ambas partes:

De parte del/a psicólogo/a:

  • No te va a juzgar
  • Va a empatizar contigo (esto no significa que tenga que estar de acuerdo con tu forma de interpretar la situación, pero sí que va a ponerse en tu lugar para comprender por qué las ves tú así)
  • Va a ser accesible (no va a utilizar un lenguaje que no comprendas, lleno de tecnicismos y conceptos complejos, además estará dispuesto/a a responder todas tus dudas)
  • Su actuación va a ser honesta y ética (de hecho, tenemos un código ético y debemos estar colegiados/as como forma de respaldar que nuestras actuaciones sean profesionales)

De parte de quien acude a consulta:

  • Sinceridad (si no eres completamente sincero/a con tus pensamientos, emociones y comportamientos será difícil encontrar las estrategias que realmente sean las indicadas para ti)
  • Paciencia (no esperes resultados mágicos ni milagros, y menos en la primera sesión)
  • Esfuerzo (tienes que poner de tu parte y tener una actitud activa en tu proceso de mejora)
  • Confianza (el o la psicóloga está ahí para ayudarte)

 

Falso Mito: “Yo no tengo ningún problema

» 9ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

En caso de ser así el/la psicólogo/a lo confirmará y al menos habrás comprobado por ti mismo/a en qué consiste una sesión de psicología.

De todas formas, es más realista admitir que en realidad todos/as tenemos algún problema en algún momento, pues un problema no es más que un conjunto de circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. A veces esas circunstancias se pueden modificar y otras veces es cuestión de que seamos nosotr@s quienes nos adaptemos. Y esa adaptación puede ser más fácil si alguien especializado nos orienta y nos da herramientas que nos la faciliten.

 

Falso Mito: “Mis problemas son cosa mía y yo soy quien tiene que solucionarlos

» 10ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

Alargar un sufrimiento es algo completamente innecesario. Si te encuentras mal, si es algo que no consigues superar por ti mismo/a ni con la ayuda de tu entorno más cercano no tienes por qué seguir soportándolo lo mejor que puedes pero viendo cómo te limita tu día a día. Buscar la ayuda de un/a profesional de la psicología no te convierte en una persona débil ni rara ni “chalada”.

 

Falso Mito: “Lo que hace un/a psicólogo/a es lo mismo que cuando hablo con mi familiar/amigo

» 11ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

La Sociedad Nacional de Psicología Sanitaria y Clínica explica perfectamente  la formación que tiene un/a psicólogo/a, y que es una diferencia fundamental entre la ayuda que te puede ofrecer un familiar/amigo y la que te brinda un/a profesional del comportamiento humano:

   <<Un/a psicólogo/a ha estudiado:

  • Cómo se desarrolla y funciona el cerebro humano
  • Cómo se produce el aprendizaje
  • Cómo se influyen las personas unas a otras
  • Cómo se procesa la información que recibimos
  • Cómo se producen las emociones
  • Cómo controlar las emociones negativas y desproporcionadas
  • Cómo fomentar habilidades personales e interpersonales
  • Cómo afectan las hormonas, los psicofármacos y las drogas al cerebro y al comportamiento
  • Cómo afectan hábitos, conductas y actitudes dañinas a la salud y cómo combatirlos
  • Qué trastornos o problemas psicológicos pueden aparecer a lo largo de la vida y cómo tratarlos

Por todo esto, un/a psicólogo/ no da consejos, utiliza la CIENCIA para mejorar tu SALUD PSICOLÓGICA y tu CALIDAD DE VIDA>>.

Yo me permito añadir otra diferencia y es que las personas que te conocen no dejan de estar influidas por sus sentimientos hacia ti y por esto sus opiniones y consejos no son siempre imparciales, mientras que un/a psicólogo/a se formará una idea completamente objetiva de lo que te ocurre y de qué es lo que mejor te puede ayudar.

 

Falso Mito: “Yo iría, pero es que no tengo tiempo

» 12ª Razón para Acudir a un/a Psicólogo/a:

La Psicología también se adapta a las necesidades actuales y somos ya muchos/as los/as profesionales que ofrecemos sesiones de psicología ONLINE, dirigidas a aquellas personas que desean una sesión similar a la presencial, con la misma calidad y rigor, pero salvando los inconvenientes de desplazamientos y horarios.

 

Pistas

  • Mi sugerencia es que te animes a probar una primera sesión de Psicología. No pierdes nada y quizás las dudas y reparos que puedas tener desaparezcan al hablar directamente con un/a profesional. Comprueba por ti mismo/a qué tal te sientes y qué recomendaciones te ofrece. Quizás seas tú próximamente quien se alegre al decir “No es cómo me lo había imaginado”, “Tendría que haber venido antes”.

 

Idea Clave

Si cuando tu coche sufre una avería no dudas en acudir al taller. Si cuando te sale un flemón sabes que un dentista puede aliviarte el dolor. Si cuando quieres divertirte no dudas en llamar a tus amistades. Cuando tu estado anímico se resiente, tienes ansiedad, no logras superar ciertas dificultades o deseas mejorar tu calidad de vida y tu bienestar emocional, acude a quien tiene la formación y la capacitación para ayudarte: un/a psicólogo/a.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


firma-ok
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544


Guardar

Tags: , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios en “Pon una Psicóloga en Tu Vida: 12 Razones que tu Bienestar Emocional no podrá resistir”

Buen artículo, gracias por compartirlo 🙂

¡Muchas gracias!
La Psicología es una Ciencia que mejora la calidad de vida de las personas, y es necesario conocerla bien y desterrar falsas creencias 😉

Jose Manuel dice:

Mea encantado Marta, esta muy bien explicado y desmenuzado, como a mi me gusta. Digo esto porque abecés nos cansamos de leer artículos que al final no dicen nada y apenas se entienden.
El quinto mito: Falso mito – Es muy caro: Este es el que mas mea llamado la atención. Es muy cierto, la salud es lo mas importante y no tiene precio. Opino Marta, que este quinto mito se debería desmenuzar aun mas con mas información al respecto, por ejemplo: ¿Que pasa con las personas que necesitan un psicólogo/a urgente y desesperadamente pero que no se lo pueden permitid?.
Sabemos que nuestra Seguridad Social nos ofrece en estos casos consultas gratuitas a psicólogos/as, pero sabemos también que en la mayoría de los casos esto no funciona, quiero decir, que visitar a un psicólogo/a para que nos trate atreves de la Seguridad Social deja mucho que desear, pero no me refiero a los psicólogos/as que nos ofrece la Seguridad Social, que puedan ser mas profesionales o menos profesionales, no me cabe la menor duda que son todos profesionales como la copa de un pino, me refiero a como esta el sistema actual en nuestra Seguridad Social para este tipo de consulta y tratamientos, cuando por fin logras que te den una cita, en algunos casos han pasado meses.
Otro factor muy importante es el siguiente: Debido a la gran demanda de citas en la Seguridad Social para visitas al psicólogo/a, estos no dan abasto, trabajan a contra reloj. Ignoro totalmente cuantas visitas atienden y pasan por sus consultas al final del mes, pero supongo que son tantas que acaban pasando consulta a números y no a personas, todo esto conlleva aquel trato paciente y psicólogo/a, y psicólogo/a y paciente no sea precisamente el mas adecuado. Lo que intento decir, que la confianza, el apoyo y el calor humano que tanto nos hace falta cuando estamos pasando por esos duros momento de nuestra vida, lo podemos encontrar con mas certeza en nuestro psicólogo/a de confianza de pago, que en uno de la Seguridad Social. Y vuelvo al principio: ¿Qué facilidades hay para estas personas que tanto necesitan urgentemente la ayuda profesional de un psicólogo/a que para nada se pueden permitid? ¿Existen otros tipos de ayuda aparte de la Seguridad Social?.

Pido disculpas si alguien en algún momento de esta lectura se asentido ofendido. Para mi están profesional un psicólogo/a de la Seguridad Social como uno de pago, solamente he querido marcar un poco las diferencias entre unos y otros, para dar mi opinión sobre el sistema actual de nuestra Seguridad Social y del problema económico que supone para mucha gente ponerse en manos de profesionales psicólogos/as. Hay mucha gente en estos momento que necesita ayuda psicológica, Creo que estamos ante un verdadero problema.

Gracias Marta, por tratar estos temas como es debido.

Encantada de contar con tu opinión Jose Manuel.

Desde mi punto de vista, la vocación y la profesionalidad son independientes del lugar donde se ejerce, aunque es cierto que cada contexto tiene unas características propias que conllevan tanto ventajas como desventajas.

A nivel privado sí te puedo decir que somos muchas/os las/os psicólogas/os que tratamos de facilitar el acceso a nuestras sesiones, no sólo económicamente, sino ofreciendo nuevas vías de contacto como es el caso de las Sesiones Psicológicas ONLINE, que reducen también los inconvenientes de desplazamientos y horarios.

Me alegra que te haya gustado la entrada y espero que lo que publico te resulte útil. Mi intención es siempre tratar de ofrecer una Psicología cercana, sencilla y práctica. Un abrazo 😉

Escribe una opinión

Tu email no será publicado.This is a required field!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn