mindful revolution mindfulness time

La Revolución Mindfulness

18 de marzo de 2014 Escrito por Mindfulness, Profesional-mente 0 comentarios en “La Revolución Mindfulness”

Mindfulness puede traducirse como “atención plena” o “conciencia plena”, aunque la palabra más utilizada en la práctica cotidiana es “meditación”.

En palabras de Guy Armstrong (profesor en el Insight Meditation Society, con formación y experiencia en meditación desde los años 80) significa “saber lo que estás experimentando mientras lo estás experimentando”. Es la habilidad que nos ayuda a ser capaces de prestar atención al presente y aceptarlo sin juzgarlo.  Normalmente nos preocupamos en exceso tanto del pasado como del futuro. Por un lado, damos muchas vueltas a lo que ya nos ha sucedido, y por otro, no dejamos de anticipar lo que ocurrirá en el futuro. Esto hace que no nos detengamos con facilidad en el ahora y que nuestra mente esté continuamente intranquila y alterada, lo que puede llegar a traducirse también en agitación física.

 

La práctica de Mindfulness no es nada nuevo en la tradición budista. Tampoco en la Psicología y en la Medicina, que hace más de treinta años que han incorporado este concepto en su aplicación terapéutica, sobre todo en el tratamiento del estrés, en los trastornos del estado de ánimo y en los trastornos de ansiedad.

Sin embargo para las empresas está siendo una verdadera revolución. Ejemplo de ello es que la influyente revista americana TIME le dedicaba su portada el pasado mes de Febrero y analizaba cómo mantener la atención en nuestro actual entorno laboral multitarea y altamente estresante, en el que contamos con múltiples y constantes interrupciones.

 

Google es una de las empresas que incorpora la práctica de Mindfulness, junto con el desarrollo de habilidades de Inteligencia Emocional, en su programa “Busca en tu Interior” (Search inside Yourself), convencida de que ambas son las claves para la creatividad, la productividad y la felicidad.  El responsable de este programa, Chade-Meng Tan, insiste en la importancia de la felicidad para lograr el éxito, y considera además que esto es posible manteniendo unas relaciones personales positivas en el trabajo. “Se sabe que si un trabajador está en forma y sano, es más productivo, pero las compañías no terminan de darse cuenta que una persona mentalmente y emocionalmente sana, puede llegar a ser mucho más creativa y productiva.

 

También a nivel científico existen múltiples estudios que respaldan la relación entre meditación y actividad cerebral, y sus beneficios a nivel personal y social. En el año 2011 encontramos dos interesantes investigaciones. La primera se llevó a cabo en la Universidad de Yale, donde se comprobó mediante imágenes cerebrales que las personas que practican frecuentemente la meditación son capaces de mantener sin actividad las áreas del cerebro que guardan relación con divagar y con soñar despierto. La segunda investigación se realizó en el Hospital General de Massachussets, y se comprobó que la meditación constante provocaba cambios en el cerebro, concretamente en las áreas relacionadas con la memoria, el estrés y la empatía.

 

En España, una autoridad en meditación es Vicente Simón (catedrático de psicobiología, médico psiquiatra y presidente de la Asociación Mindfulness y Salud). En una entrevista para “Muy Interesante” en 2007 decía que “La práctica de mindfulness (en todas las personas) contribuye a reducir la ansiedad, ya que activa las zonas cerebrales responsables de la modulación del miedo. Asimismo, facilita la aparición de estados de ánimo positivos, pues incrementa la actividad del hemisferio cerebral izquierdo. Mindfulness nos aumentan la capacidad de empatía y de comunicación, facilitando así las relaciones interpersonales. También nos incrementa la autocomprensión, haciendo posible que interpretemos mejor el sentido de la propia vida. Todos estos factores contribuyen a disminuir el estrés y a que nos sintamos más dueños de la situación que vivimos y, en general, de nuestras vidas”.

 

Queda comprobado, pues, científicamente que practicar con frecuencia la meditación provoca que nos sea más fácil dirigir y aumentar nuestra atención, favorece el ánimo positivo, mejora las relaciones con los demás y permite gestionar eficazmente el estrés. Todos ellos beneficios realmente importantes en nuestro entorno laboral actual.

 

Pistas

  • Cierra los ojos durante unos minutos e intenta concentrarte en lo que ocurre en ese preciso momento. En los diferentes sonidos, en tus diferentes sensaciones… No recuerdes momentos pasados ni pienses en lo que vas a hacer a continuación. Sólo dedica esos minutos a ser consciente y disfrutar de ese momento que es tu presente.

 

Idea clave

La práctica de Mindfulness ayuda a centrar y calmar la mente, contribuyendo al bienestar físico y emocional.

Guardar

Guardar

Guardar


firma-ok
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544


Tags: , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios. ¿Te gustaría añadir uno?

Escribe una opinión

Tu email no será publicado.This is a required field!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn