trastorno alimentación psicoemocionate

Cuando el Miedo a Engordar se vuelve la Peor Pesadilla

27 de julio de 2015 Escrito por Conducta Alimentaria 35 comentarios en “Cuando el Miedo a Engordar se vuelve la Peor Pesadilla”

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud, los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) afectan ya al 4,1% – 6,4% de la población, especialmente a mujeres a partir de los 12 años. Se trata de un trastorno psicológico que conlleva graves alteraciones en la conducta de comer.

Aunque cada caso es diferente, hay ciertas características que aparecen con mucha frecuencia y que permiten comprender un poco mejor la tortura por la que pasan estas personas cada día: pensamientos persistentes y repetitivos acerca de la comida, del peso y de la imagen corporal, se engaña a la familia para que no controlen lo poco que comen, evitan situaciones en las que creen que van a ser observadas o donde van a tener que mostrar alguna parte de su cuerpo que no soportan (por ejemplo, en la piscina), se sienten tremendamente insatisfechas con ellas mismas, rechazan su cuerpo o alguna parte de éste, se comparan constantemente con aquellas personas cuya apariencia desearían tener, lloran frecuentemente, evitan momentos de intimidad física, tienen mucho miedo al rechazo, su autoestima es extremadamente baja, tienen ansiedad, les da un miedo extremo el pensar que pueden engordar, sienten una gran culpabilidad después de haber comido…

Los TCA engloban varios diagnósticos y es frecuente confundirlos. Voy a tratar de explicar brevemente las características de los más relevantes así como los objetivos de la terapia psicológica cognitivo conductual, que ha demostrado ser la más eficaz en su tratamiento.

 

1. Anorexia Nerviosa

Su principal característica es la privación de comida a causa de un temor irracional a engordar. La persona come como si estuviera a dieta incluso cuando su peso es normal o inferior a lo normal.

  • Se reduce el consumo de alimentos para mantener un peso corporal bajo o muy bajo
  • Hay un miedo intenso a ganar peso o incluso a convertirse en obes@
  • La percepción del peso o silueta corporal está alterada, se le da una importancia extrema a la hora de autovalorarse, y en los casos más graves se niega de forma rotunda el peligro que supone el bajo peso.

Existen dos tipos de Anorexia Nerviosa. Es importante saberlo porque muchas personas creen que quien padece este trastorno siempre se provoca el vómito tras haber comido, y no necesariamente es así:

  • Anorexia subtipo Purgativa: aparecen los “atracones” (que son episodios de sobreingesta en los que la persona siente que no puede parar de comer o que no puede controlar el tipo o cantidad de comida toma), y de forma regular se provoca el vómito o abusa de laxantes, diuréticos o enemas para controlar o reducir su peso.
  • Anorexia subtipo Restrictiva: la persona utiliza la reducción alimentaria y/o el ejercicio excesivo para controlar o reducir su peso. En este caso no hay “atracones” ni vómitos autoinducidos ni un uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas.

 

2. Bulimia Nerviosa

Su principal característica es la presencia de “atracones”, seguidos por conductas repetidas que tratan de compensar el exceso de forma inadecuada, como por ejemplo, provocarse el vómito, abusar de laxantes, diuréticos o enemas, el ayuno y el ejercicio excesivo.

Una diferencia con la Anorexia es que quien sufre Bulimia suele mantener su peso y suele estar muy avergonzada por perder el control en su forma de comer.

 

3. Trastorno por Atracón

Su principal característica es que se dan “atracones” de forma regular pero posteriormente no utilizan ninguna conducta inadecuada para compensar (no se inducen el vómito ni abusan de laxantes o diuréticos ni se matan a hacer ejercicio).

Sus atracones se caracterizan por llevarse a cabo en soledad, debido a los sentimientos de vergüenza que les generan, toman grandes cantidades de alimentos sin que tengan sensación de hambre, comen hasta que se sienten incómodamente llenas y lo hacen más rápido de lo normal.

 

4. Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados

Aquí se incluyen aquellos trastornos de la alimentación que no cumplen todas las características para diagnosticarlos como Anorexia o Bulimia. Es por ejemplo el caso de aquellas personas que presentan los diferentes síntomas de la anorexia pero que tienen un peso adecuado (no más bajo de lo normal) o de quienes cumplen con las características de la Bulimia pero los atracones aparecen muy de vez en cuando.

 

Quien sufre un Trastorno de la Conducta Alimentaria entra en un círculo vicioso, en el que el comer cantidades o tipos de alimentos que la persona considera excesivos la lleva a mantener una dieta estricta que aumenta su preocupación por su peso y/o silueta corporal; esto genera una pérdida de autoestima que termina originando el exceso de ejercicio, el abuso de laxantes y diuréticos y/o el vómito provocado, lo que normalmente concluye en un nuevo “exceso” y vuelta a empezar.

La Terapia Psicológica Cognitiva Conductual pretende los siguientes objetivos:

  • Lo primero es llevar a cabo un Cambio Alimentario, con el objetivo de:
    • Normalizar los hábitos alimentarios y el peso
    • Eliminar, en caso de que existan, las conductas compensatorias inadecuadas
  • En segundo lugar se trabaja por un Cambio Cognitivo y Emocional, buscando:
    • Mejorar la autoimagen y la autoestima
    • Eliminar los pensamientos distorsionados
    • Reducir los impulsos y altibajos emocionales
    • Reducir la preocupación por el peso y la imagen corporal
    • Conseguir que poco a poco la persona vuelva a comer alimentos que hasta entonces ha considerado “prohibidos” (bien porque engordan, bien porque teme que una vez que los pruebe pierda el control y no pueda parar de comerlos)
    • Mejorar la forma de afrontar las situaciones estresantes y conflictivas
    • Manejar la ansiedad
    • Mejorar las relaciones familiares, que suelen estar muy dañadas
  • Finalmente se trabaja la Prevención de Recaídas, para aprender a identificar y resolver posibles factores de riesgo que se puedan dar en un futuro.

Pistas

  • La insatisfacción con la imagen corporal es una de las causas de mayor peso en la aparición de un trastorno de la conducta alimentaria
  • Comenzar una dieta estricta suele ser un disparador del inicio del trastorno
  • Algunas personas con TCA no soportan su silueta en general mientras que otras únicamente rechazan determinadas partes de su cuerpo (normalmente caderas, nalgas o abdomen)

 

Idea clave

Es posible superar el trastorno y el terrible sufrimiento que genera el desagrado ante el propio peso y/o cuerpo

Guardar

Guardar


firma-ok
¿Te gustaría tener una Sesión de Psicología?
Prueba la psicología Online (email, videoconferencia) fácil, cómoda y eficaz.
Ponte en contacto conmigo y te informaré sin compromiso
email. marta@psicoemocionate.com telf. (+34) 622.595.544


Tags: , , , , , , , , , , ,

35 comentarios en “Cuando el Miedo a Engordar se vuelve la Peor Pesadilla”

Hola me llamo Andrea tengo 22 años, tuve obesidad, en estos momentos logre bajar y estoy en un buen peso. Pero desde que logre bajar tengo miedo de volverme a subir y me siento identificada. Que consejos me podrias dar.

Hola Andrea,

Si te sientes identificada con alguno de los trastornos de alimentación que describo lo recomendable es que comiences a ponerle remedio con ayuda profesional. Ante una preocupación por el peso se pueden facilitar orientaciones, pero cuando esta preocupación se vuelve excesiva y continua y existen conductas que te lesionan física y emocionalmente (provocarte el vómito, restringir la comida, castigarte con ejercicio excesivo…) ya no basta con unos consejos y hay que atajar el problema cuanto antes para evitar que vaya a más. En estos casos la terapia psicológica es muy eficaz (en la entrada explico también cómo se afronta desde terapia este problema).

Busca en la zona donde vives alguna asociación para el tratamiento de trastornos alimenticios o contacta a nivel privado con un/a psicólogo/a y no permitas que el miedo a engordar se vaya comiendo lentamente tu vida.

Si quieres hacerme alguna consulta más te sugiero una sesión online (por videoconferencia), para poder atenderte con más detalle.

Un abrazo!

carla dice:

a los 16 años tuve anorexia nerviosa pesaba 40 kilos y mi pedo normal debe ser entre 53 o 54 kilos ,a los 17 empecé con la bulimia y así estuve por un año ..hace unos tres meses que volví a recaer .

Raquel dice:

Me pasa lo mismo que Andrea, hace dos años me someti a ponerme un balon intragastrico, ya que necesitaba perder 25 kilos, fue todo un exito, e bajado el peso, y encima lo conservo sin problemas.. Introduci el deporte en mi vida, cosa que creia que seria lmposible porque siempre e sido una persona muy vaga, por lo cual puedo decir que me cambio la vida, no hay dia que no valla al gym, y la comida ya a formado a ser forma de vida comer sano, pero mi problema real, esque todo gira en torno a ello, no me permito faltar al gym por miedo a engordar, me peso dos veces al dia pensando que si engordo … Estoy toralmente obsesionada como algun dia como lo que no deba… Todo mi ser gira en torno a este tema y ya me estoy preocupando. Solo pienso en no engordar.

Hola Raquel,

El miedo a engordar que comentáis Andrea y tú es bastante frecuente, sobre todo en mujeres aunque esto empieza a cambiar en los últimos años.

En tu caso, parece que enfrentaste tu problema centrándote en el factor físico (balón gástrico, cambiando tus hábitos alimenticios y acostumbrándote a una actividad deportiva) pero no cuidaste el factor mental y emocional.

Puede ser que tengas un trastorno de alimentación o que estés a punto de cruzar una línea bastante peligrosa. En cualquier caso mi recomendación sería que solicitaras ayuda profesional en dos áreas:
– Por un lado la psicológica, para ayudarte a vencer la obsesión por el peso, por lo que comes y por quemar calorías. Que te ofrezca herramientas para aceptar tu peso normal y tu imagen, eliminar el miedo atroz a subir de peso, disfrutar del deporte sin que se convierta en un castigo, gestionar tus emociones y mejorar tu autoestima.
– Por otro, contactar con un/a nutricionista que te demuestre que ningún alimento está reñido con comer sano y te de unas pautas ajustadas a tu situación actual (que nada tiene que ver a cuando tenías el sobrepeso)

Si has sido capaz de comenzar hábitos que a priori son saludables, venciendo incluso algunos de tus puntos débiles (vaguería), significa que tienes otros puntos fuertes en los que te puedes apoyar para comenzar a vivir disfrutando de la comida y aceptándote tal y como eres.

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en el 622595544 o en marta@psicoemocionate.com

Un abrazo!

FLG dice:

Hola Raquel, tengo una duda? yo me acabo de poner el balon intragastrico, y por el momento todo va muy bien, sobre todo la ansiedad que es lo que me mataba. Mi duda es la siguiente: Al quitarte el balon te regreso la ansiedad? Ese es mi mayor miedo, Saludos

Marta Cañeque dice:

Lo adecuado sería que durante este tiempo adquieras nuevos hábitos alimentarios y aprendas a gestionar la ansiedad y a diferenciar el hambre real del hambre emocional, con ayuda de nutricionistas y psicólogos/as

Diana Marcela Ochoa Salcedo dice:

Hola
Estoy pasando por algo complicado y es una preocupación excesiva por mi cuerpo, por estar delgada y bajar de peso, me aterra subir de peso, trato de evitar muchos alimentos, hago ejercicios en exceso, sufro de irritabilidad, mal genio, ansiedad, me peso diariamente para llevar un control del peso, me veo gorda aunque para algunos estoy muy delgada y tomo laxantes, me preocupa no poder controlar esto y que se me vuelva un problema serio, debido a que todo gira al rededor de esto.

Querida Diana, con lo que comentas ya tienes un problema serio. Cuanto más tiempo continúen los patrones de alimentación anormales, el ejercicio exagerado y la preocupación excesiva por la imagen y por ganar peso, más arraigados van a quedar y más difíciles serán de tratar. Con ayuda profesional puedes afrontar esta situación, no esperes más para empezar a ponerle remedio

massiel dice:

Hola, tengo 38 años, me he sentido identificada con algunos aspectos, no puedo comer normalmente todos los alimentos, porque me aterra engordar peso 51 kg, y mido 1.58, la gente me ve delgada, pero yo me veo gorda, no me provoco el vómito, pero aveces me dan ganas de hacerlo sin provocarlo, solo como cosas que para mi me hacen bien, sé que no es normal, es horrible solo pensar en eso, que puedo hacer? le agradecerìa mucho que me ayude, gracias

Hola Massiel,

Realmente se pasa muy mal cuando se vive una situación que genera tanto sufrimiento y no se es capaz de ponerle remedio sola.
Si quieres, puedes concertar conmigo una sesión online (a través de Skype) para que pueda atenderte de forma personalizada. Si tienes alguna duda sobre mis servicios puedes escribirme a marta.gabineteap@gmail.com o llamarme al 622595544

Mariana dice:

Hola, tengo 28 años, y realmente ya me he cansado de estar todo el tiempo pensando en la hora de la comida, es una tortura para mi, no como y la gente molesta, tengo pánico a engordar, y bueno no es que tenga baja el autoestima, pero realmente no entiendo por qué me afecta tanto el hecho de engordar. No se si me puede ayudar para comenzar a poner fin a todo esto.

Hola Mariana,
Puedes contactar conmigo directamente en el teléfono 622595544, y así podré explicarte cómo puedo atenderte de la forma más eficaz posible y resolver las posibles dudas que tengas al respecto

Maria dice:

Acabo de encontrar este blog por casualidad. Me siento identificada. Soy una chica de 27 años. Mido 1,74. Siempre he sido rellenita. Llegue a pesar 76 kg y decidi hacer dieta con una nutricionista. Llegue a 60kg. Despues me quede en 58 y no me veia bien, asi que he mantendio 5 años entre 60/65. Como maximo. Empece a trabajar(trabajo por campañas, 5 meses) y al comer de tupper pense que engordaria asi que pense comer muxa fruta y verdura, seguir haciendo mi deporte(1 hora de step de lunes a viernes) habia noche que por el trabajo apenas podia cenae, un yogurt, un huevo duro y queso fresco… Pesaba 63 y queria 60, llegue a ese peso y pense que 58 no estaria mal, vi una chica como yo de alta con 57 y decidi pesar eso, ahor mismo peso 56,200 y no me veo mal, no se si es un peso adecuado para mi. Me pasa el dia mirando kcal, viendo que comen otros y pense una vez a la semana hacer una comida trampa para no engorda pero darme un capricho, pero intento no comer demasiado y ademas luego me arrepiento, tengo aplicacion el movil para contar kcal, si se me apetece dulce he llegado a pesarme para saber si me lo podia permitir, me da miedo volver a engordae. Aunq aveces pienso q si engordo unos kg y he podido perder tantos puedo hacerlo de nuevo, intento comer normal pero a los 20 minutos pienso lo mismo de nuevo. Me gustaria saber mi peso coreecto y que opina, me da miedo buscarme una enfermedad grave. Gracias

Hola María,

Según tu índice de masa corporal presentas un peso bajo, por debajo del ideal según tu estatura y edad. El problema fundamental está en el miedo a engordar y en la excesiva preocupación por el peso, la comida y la imagen corporal.
Sería decuado que contaras con ayuda para normalizar tus hábitos alimentarios y pudieras comer sin presión ni remordimientos, y para descartar un posible trastorno de la alimentación, o, en todo caso, prevenirlo

Un abrazo!

fernanda dice:

hola, tengo 22 mido 1.53 y creo que peso entre 36 a 38 kg. siempre he sido delgada pero sin la intención de serlo, cuando era chica hasta los 6 o 7 años supuestamente me encontraron anorexia pero no intencional. el punto es que ahora,bueno toda mi adolescencia hasta ahora me cuesta comer, es como que al momento de tragar se me cierra la garganta o me dan ganas de vomitar, pero me gusta comer. siempre he tenido complejos con mi cuerpo por ser delgada pero tambien no quiero ser gorda. no se si deba preocuparme y si es asi ¿que seria lo recomendable?
gracias y saludos.

Lo adecuado es aprender a relacionarte con tu cuerpo desde la aceptación, el respeto y el cariño. Cuando no nos gusta como somos (física y/o personalmente) sufrimos y esto repercute negativamente también ne nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno. Tener una baja autoestima e inseguridad puede relacionarse con problemas serios como ansiedad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria.

Lo recomendable en cualquier caso, tanto para prevenir como para tratar, es ponerse cuanto antes en manos de ayuda profesional y lograr sentirse bien con una misma, el peso y la imagen corporal

Fernanda dice:

Hola mi nombre es Fer tengo 21 años mido 168 y peso 54 pero yo me sigo viendo gorda, hace 2 años me volví Vegana y baje 10 kilos . Todos me decían que me veía increíble y yo no quería que eso cambiará así que me obsesione con no engordar cuido todo lo que cómo pero en la escuela estoy bajo mucha presión y acabó por comer chatarra y me siento muy avergonzada y culpable así que vomito y luego como más y más me he acabado cajas enteras de cereal y pan en una sola den da después lo intento vomitar. Odio salir a comer con mis amigos por qué me da pena que me vean comer , odio comer en público, odio comer.
No sé cómo callar el ruido de mi mente que me dice come o te mueres y el que me dice vas a engordar si comes. Es la primera vez que escribo esto me da mucha pena me siento patética por haber llegado a este punto
No sé cómo pedir ayuda 🙁

Marta Cañeque dice:

Hola Fer,

Ante todo, para nada eres patética. Eres una persona que tiene un problema y que está sufriendo. E igual que nadie elige sufrir, nadie elige tener un trastorno de la alimentación. Y escribir aquí ya es un paso para pedir ayuda, y eso ya supone un gesto de valentía y un gran paso

Si tienes alguna persona de confianza cuéntale lo que te pasa, no tienes por qué pasar esto tú sola. En función de dónde vivas puedes tener diferentes recursos a tu alcance. Si resides en España te aconsejo que vayas a tu centro de atención primaria de salud, donde te asesorarán y valorarán tu caso, derivándote a los centros o unidades correspondientes donde serás atendida por un equipo de psicólogos/as, psiquiatras, etc

En algunos sitios hay centros especializados y asociaciones que cuentan con profesionales expertos/as, a continuación te facilito un par de enlaces para ver dónde acudir

http://feacab.org/
http://www.adaner.org/

También puedes contactar a nivel privado con un/a psicólogo/a. Lo realmente importante es que puedes empezar a ponerle remedio ya, no dejes que la vergüenza sea un impedimento para pedir ayuda

Un fuerte abrazo!

Josimar dice:

Hola la verdad necesito ayuda soy varon mido 1:69 peso 59 kilos. Antes pesaba 90 kilos y la verdad tengo un transtorno de miedo a volver a vomo era antes mis padres y amigos me dicen que estoy demasiado flavo y la verdad aveces me veo flaco y hay otras veces que me veo gordo la verdad sifro demasiado con eso de estar contando cLorias en cada comida y no poder disfrutar con mis fAmiliares ni amigos por favor necesito ayuda no se que hacer

Desire dice:

Hola, me llamo Desiré, tengo 19 años, desde que era niña fui gordita y en mi familia y escuela siempre me hacían comentarios negativos sobre mi peso, lo cual al principio no me importaba pero ya que llegue a la adolescencia me empezó a afectar, dejaba de comer, solo picoteaba la comida y ya, baje de peso en muy poco tiempo, todos me decían que estaba mas delgada pero yo no lo miraba así, mi mama hablaba conmigo y poco a poco me convencía que tenia que comer si no los resultados serian peor en un futuro, y si comencé a comer pero solo quería alimentos saludables o realizaba ejercicio solo para gastar energía no porque me gustara, si comía algo que no era saludable debía de hacer ejercicio aunque no tenia ganas de hacerlo, lloraba, me estresaba demasiado, me daba miedo engordar, no queria salir con mis amigos ni hacer trabajos en equipo, etc. Después empece a contar las calorías, ya les conte a mis papas lo que me estaba pasando y que sabia que era un trastorno, ahora si estoy enfrentando mis miedos a algunas comidas pero aun así sigo con el estrés de que engordare o que no hice ejercicio, comparándome con personas, y la verdad estoy cansada quiero vivir sin estrés y disfrutar de la comida sin sentir culpa 🙁

Marta Cañeque dice:

Hola Desiré,

Enfrentar un trastorno de alimentación puede ser una experiencia muy dura y no hay por qué pasarla sola. Te aconsejo que, ahora que además has dado el paso valiente de contar a tu familia lo que te ocurre, des un siguiente paso y busques ayuda profesional para que te puedan facilitar las herramientas necesarias para poder decirle adión a la ansiedad y al miedo por engondar de una vez por todas

Un fuerte abrazo!

antonella dice:

Hola yo necesito hablar con alguien y no logró hacerlo y me pasa esto desde pequeña siempre tuve miedo de engordar y ahora peso 38 kilos y me da miedo estar así ya no me agarra apetito vi a doxtores y nunca me anime a decirles no se aque hacer

Marta Cañeque dice:

Hola Antonella,

He visto que me has puesto un correo, te respondo por privado

María dice:

Hola, escribo acá porque sinceramente nadie toma enserio mi problema. Mido 1,63 y peso 49 kgs, hace un par de años empecé a acomplejarme bastante con mi cuerpo, pero es algo insoportable, es absolutamente todo el día pensando en lo que comí y sintiéndome culpable por haber comido, siempre disconforme con mi cuerpo, comparandome con chicas mas flacas, todo el tiempo comiendo con culpa, cada vez que me peso siento vergüenza de esos 49 kgs. Siento que mi cuerpo sería lindo pesando 10 kilos menos y no logro verme flaca aunque la gente me lo diga. Sin embargo no soy bulimica ni anoréxica, pero quiero sentirme bien con mi cuerpo porque esto ya se torna insoportable. Necesito algún consejo porque nadie me escucha ni toma la dimensión de lo mal que me siento. Mis pensamientos giran en torno a la comida, el peso y mi cuerpo. Ya fui al psicólogo pero no me sirve nada de lo que me dice. Ya no doy más. Por favor dame un consejo, gracias.

Marta Cañeque dice:

Hola María,

Los trastornos de alimentación no son ninguna tontería y por supuesto que hay que tomárselos en serio. No sólo por el sufrimiento que ocasiona a quien los padece sino porque pueden llegar a ser muy peligrosos. Te he mandado un correo privado

mara dice:

Realmente no se si tenga algo asi. Pero yo mido 1.60 tengo 19 y peso 56 kilos y pues llevo una tipo dieta. Ya que no como grasas y nada de dulces mi mama piensa que tengo algún trastorno porque no como tortillas, pan y esas cosas, la verdad lo que si me da miedo es a engordar por comer un pedazo de pan o algo así. Ya que yo antes era gordita pesaba 68 y ahora que baje de peso hasta mis tías piensan que tengo trastornos alimenticios o algo asi. Y la verdad no se quien esta mal si mi mama o yo.

Marta Cañeque dice:

Hola Mara,

El miedo a engordar es un síntoma común en los trastornos de la conducta alimentaria. Se trata de un miedo desproporcionado, y casi obsesivo. De todas formas, con un síntoma aislado no se puede saber si estamos ante un trastorno o no. Si te preocupa, lo adecuado es ponerte en manos de un/a profesional que pueda realizar un diagnóstico de tu caso

Marianella dice:

Hola me llamo Marianella mido 1.60 y peso 47 kilos me dicen q me ven delgada pero yo no lo noto aveces voy al gimnasio y hago muchas horas para quemar lo q comí hay momentos q tengo hambre y como pero luego me siento culpable no vomito nada eso..pero me trastorno pensar en esto too el tiempo y desear ser más delgada comparándolo con otras chicas q se ven flacas ..aveces paso too el día sin comer y hay días q si como regular …quiero ser honesta pero yo sufri de bulimia y anorexia salí hace dos años de esto y ahora está volviendo de nuevo y trato de ser fuerte y no dejarme vencer pero aveces no puedo

Marta Cañeque dice:

Hola Marianella,

Es muy difícil superar un trastorno de la alimentación sin ayuda, y en este tipo de trastornos lo ideal es trabajar con un equipo multidisciplinar que cuente con atención psicológica, nutricional y médica

Nass dice:

Hola, no se realmente por donde comenzar.
Bueno yo mido 154,500 y peso 42 kg…comenzó hace como 3 años a intentar bajar de peso…al principio era normal, seguía una dieta y todo pero empecé con el tiempo a obsecionarme…Me miró al espejo ( de un negocio cuando caminó, o en los probadores o en el trabajo, en mi casa) no tardó más de 2 horas a debo mirarme mi estómago, lo mido con una cinta para saber si no e engordado algún centímetro o me e inchado.
Tengo aplicaciones que cuentan las calorías (esto lo comenzó hace 1 mes ya baje algunos kilos) no como mas de 1500 calorias…a veces 800 por dia
Tomó un te llamado sen es un laxante natural, lo tomó día por medio a veces 2 días seguido pero no más de eso.
Siempre pienso en a no debo engordar, tengo miedo que me rechazan, que me humillan, si veo a estoy un poco inchada no quiero salir a la calle…No quiero sacarme fotos por q me veo gorda, mis amigas dicen que debo comer igual a mi novio y mi padres, pero yo me niego, hoy almorcé una banana para no pasarme de calorías por si me da algún ataque de comer una cosa con bastante calorías.
Hago deporte de lunes a viernes hago natacion una hora a veces una hora y media.
En el verano salgo a caminar 1 hora con una amiga 3 veces a la semana, comenze otra vez esta semana ya a comienza el verano.
Estudio inglés y contadora pública.
Trabajo a la mañana en un negocio de lunes a viernes.
Los jueves, sábado y domingo trabajo en una heladería entre 4 o 8 horas seguidas.
Tengo 20 años.
No se si me olvidó de algo…pero hace poco mi novio me dijo que temia por mi…es por eso que te escribo.

Wendy dice:

Hola, soy Wendy. Lo estoy pasando fatal, peso 54 kilos y mido 1’63 y no es que me vea gorda pero no me gusta mi cuerpo y estoy continuamente a todas horas pensando en mi cuerpo, en lo fea que es mi barriga, mis nalgas… y todo en general. No entiendo que me pasa porque siempre he sido una chica con la autoestima muy alta pero últimamente no hay manera, es una obsesión. Pienso en mi entorno y no puedo quejarme de nada, pues tengo una familia que me quiere, unos amigos increíbles y un novio que me adora, pero sigo sin verme bien y es una tortura pensar constantemente en no engordar y en perder peso. Tampoco quiero pedir ayuda psicológica porque mis familiares, amigos y novio se acabarían enterando pero sí que pido algún consejo. Además, lo peor es que estoy en la universidad y no tengo nada tiempo para ir al gym lo cual hace que me sienta más culpable, y tampoco hago una dieta estricta, solo como lo mejor que puedo y ya está, pero ya me he provocado el vómito unas cuantas veces desde que me pasa esto.
Muchas gracias

Marta Cañeque dice:

Hola Wendy, entiendo que lo estés pasando muy mal y comprendo que a veces es difícil expresarle a nuestros seres queridos cómo nos sentimos

Lo que ocurre es que los consejos los ofrecen la familia y amistades, pero los/as psicólogos/as aportamos información y herramientas avaladas por la ciencia para que puedas entender qué te sucede y cómo solucionarlo de una forma eficaz. Te animo a solicitar apoyo psicológico para evitar que tu problema vaya a más y para que puedas sentirte a gusto con tu cuerpo y contigo misma

Un abrazo

ANDRE DE SANTIS dice:

Su post es muy estimulante muchas gracias por los consejos otorgados.
https://www.ups.edu.ec/

Celeste dice:

Hola! Tengo una duda, no sé si hay una forma en la que puedo llegar a mi peso normal sin que sea grasa. Es lo que me impide querer comer. Yo no quiero volver a mi peso con mucha grasa que compense el lugar del músculo que perdí al no comer nada. Y me impidieron hacer actividad física. Siento que ya estoy comiendo bien sin embargo no aumenté mi peso y a eso le sumo que yo si me veo más gorda y me frustra.

Escribe una opinión

Tu email no será publicado.This is a required field!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comparte este artículo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn